caudillismo

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Platos típicos asturianos

La fabada: plato típico por excelencia. Compuesto por fabes (alubias blancas) y productos provenientes de la matanza, como la morcilla, el chorizo y el lacón.El Pote asturiano: (Es una variante de la fabada pero cuyo ingrediente básico es la berza)

Tortos con picadillo: otoño es tiempo de matanza en muchos pueblos de Asturias y haciendo picadillo de la matanzase realizan los tortos con picadillo. Éstos son tortas de harina de maíz y de trigo que se rellenan con picadillo de la matanza.

Fritos de pixín: Pixín es el nombre que recibe el rape en Asturiasy un plato típico que se puede degustar en muchos locales son los fritos de pixín, trozos de pixin rebozados y fritos.

Chorizo a la sidra: La sidra es la bebida por excelencia Asturiana y seutiliza en muchos platos entre los que destaca el chorizo a la sidra, chorizo que primero se dora y luego se cuece en sidra.




















El caudillismo es un fenómeno político ysocial surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismosinformales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemascomunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y para las luchas entre los partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masaspopulares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de sucapacidad de mejorar el país o la provincia.

Consecuencias
La inestabilidad política actual es consecuencia de cómo fue organizado el Estado al nacer a la vida republicana, sin base nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el caudillismo
  • El Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS