Caudillismo

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
CAUDILLISMO

El caudillismo es un fenómeno social surgido en el siglo XIX en Hispanoamérica el cual tenía como objetivo la toma del poder político mediante el uso de la fuerza y por un interés máspersonal que por el bien del país; por lo tanto estos caudillos llegaban a tomar el poder mediante engaños hacia el pueblo.
En el año 1823 se forma el primer congreso constituyente en el Perú, apartir de ello comienza una etapa política de desorden, ambición confusión y de guerras internas; a esta etapa se le conoce con el nombre de caudillismo. Estas guerras de independencia crearon lascondiciones para que los militares (generalmente alto rango) tomaran el poder usando la fuerza y la impotencia. Todo esto se genera debido a la falta de un grupo o personaje dirigente (presidente), ya que alno existir alguien que dirija la patria los militares se creyeron indispensables para sacar al Perú adelante tomando las riendas del poder, creyéndose así una clase de mesías que salvaría al Perútomando el poder a como dé lugar.

Debido a la aparición de estos caudillos surgieron guerras internas en nuestro país ya que los caudillos se peleaban entre sí traicionándose los unos a los otros.Durante esta etapa el Perú tuvo más de quince presidentes en aproximadamente veinte años
Causas
Las causas de la llegada del caudillismo en América Latina fueron principalmente la ausencia de consensopolítico y las teorías de gobierno utópicas de los aristócratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponían al gobernante actual, disolvían el Congreso y seautoproclamaban presidentes provisionales. Después de un corto plazo, se elegía a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones, salía elegido el caudillo que habíapresidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobernante o diputados.
Los principales partidarios de los caudillos, aparte de sus hombres de armas de confianza, fueron los miembros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS