Caudillismo

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Caudillismo

2-

a) El ámbito geográfico donde se desarrollo el caudillismo fue en la mayoría de las provincias, luego de la batalla de Cepeda donde los caudillos (personas influyentes),fueron elegidos como gobernadores. Algunos se habían destacado en la defensa de las fronteras o lucha por la independencia. Fueron partidarios de las ideas federales, pretendían un gobiernocentral que respetara la autonomía de las provincias.

b) Un rasgo esencial del caudillo es el ejercicio de un poder político no institucionalizado, que procura institucionalizarse, sin embargo,no sabe bien cómo. En cualquier caso, si la violencia es necesaria, no es suficiente. El caudillo aparece cuando lainstitucionalidad política se agrieta o disuelve, total o parcialmente, permitiendo el avance de la masa de acciones sociales no institucionales.

c) Líder Carismático: Con el concepto de “carisma” MaxWeber intentó caracterizar el ejercicio político típico del liderazgo y unir los dos rasgos implicados en el lenguaje común cuando se utiliza el vocablo caudillo.Debe entenderse por “carisma” -dice Weber- la cualidad, que pasa por extraordinaria(condicionada mágicamente por su origen, lo mismo si se trata de profetas que de hechiceros, árbitros, jefes de cacería o caudillos militares).Pero afirma luego Weber una característica esencial del concepto: si falta de un modo permanente la corroboración, si el agraciado carismático parece abandonado de su Dios o de su fuerzamágica o heroica, le falta el éxito de modo duradero y, sobre todo, si su jefatura no aporta ningún bienestar a los dominados, entonces hay la probabilidad de que su autoridad carismática se disipe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el caudillismo
  • El Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS