Caudillismo

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
U.E. Instituto Juan XXIII
Cátedra: Historia de Venezuela
1er. Año Sección “A”
Comunidad Cardón, Octubre 2010

Elaborado por:
Graterol Laura V.

El Caudillismo

Caudillo

Caudillo es un término utilizado para referirse al cabecilla o líder, ya sea político, militar o ideológico. Un caudilloes un hombre arbitrario, autoritario, generalmente valora más su personalidad y desprecia la de los demás. Su poder se basa en el apoyo de grupos importantes de las masas populares a través de falsas promesas democráticas o por la fuerza, y se deja vencer por la ambición y la avaricia.
Las características más resaltantes de un caudillo en el siglo XIX fueron: militares (jefes guerreros),terratenientes, líderes, carismáticos, autoritarios, personalistas: las actividades políticas-económicas giraban alrededor de su persona, de su conveniencia, organizaban, gerenciaban y desarrollaban movimientos armados (ejércitos particulares) para conquistar o mantenerse en el poder, paternalistas: le solucionaban muchos problemas a su seguidores, el trato era cordial y generalmente estaban unidospor lazos compadrales y este lazo, tal vez por su ritual religioso, era my respetado; anteponía su beneficio personal por encima del bien común.
A lo largo de todo el siglo XIX, en Venezuela, los caudillos se convirtieron en verdaderos jefes de sus respectivas regiones y ejercieron ese poder al margen de las leyes, del gobierno central y de cualquier mandato constitucional.
Algunos de loscaudillos de mayor influencia fueron José Antonio Páez, Antonio Guzmán Blanco, José Tadeo Monagas en Venezuela.

Caudillismo

El caudillismo fue la organización en la cual el poder estuvo determinado por la acción de un caudillo.
El caudillismo correspondió a una realidad social del siglo XIX en distintos países América Latina que se caracterizó por ser una forma de organización políticasustentada en el liderazgo personalista.
El Caudillismo es un movimiento en el cual una masa de población sigue a un personaje, no por sus ideas, sino por la influencia social que ejerce sobre ella. Es un fenómeno que se ha repetido a lo largo de la historia, donde un hombre toma el poder para imponer una dictadura más o menos fuerte o gobierna a su país apoyado por un incondicional clientelismode tipo personal.
El caudillismo es un sistema político donde el caudillo es la cabeza o el que guía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830.

Circunstancias en las que se dice que en un país impera el Caudillismo

Cuando el derecho a lalibertad no está garantizado en una sociedad que se auto titule Democrática…
Cuando se coarta y vulnera el sagrado derecho a la vida…
Cuando ocurren cientos de delitos  no contados, con el fin de ir reuniendo aduladores, civiles, militares, autoridades, políticos, y gentes humildes, necesitadas que le hacen el coro…
Cuando el gobernante cuenta con un perfil general anclado en “LA AMBICIÓN DEPODER”  y teniendo como doctrina política la máxima: “El fin justifica los medios”...
Cuando buscando gloria y poder, se intenta ganar la simpatía de la población y desprestigiar al máximo al anterior gobernante…
Cuando se reorganiza un gobierno a su antojo y se considera como malo todo lo que el gobernante anterior hubiese hecho…
Entonces estamos en presencia de un país en el que impera el caudillismo.Causa principal que permitió el surgimiento del Caudillismo en América

Las causas de la aparición del caudillismo en América Latina fueron principalmente la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas por parte de los aristócratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponían al gobernante actual, disolvían el Congreso y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS