Caudillismo

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Caudillismo
El caudillismo es un fenómeno político y social desde hace siglos surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes,que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en elpoder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó lasprimeras modalidadesdemocráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.
Venezuela agropecuaria desde el año 1830 hasta el año 1926:
Relación entre el caudillismo y la Venezuela Agropecuaria: El predominio de las actividades agropecuarias en la estructura económica (1830-1926) y por ende laexistencia de miles de peones “enfeudados” miserables y desesperados, hizo posible que los jefes locales, los caudillos, encontraran fácilmente su base de reclutamiento y apoyo para iniciar movimientos políticos que ponían en peligro y desestabilizaban al gobierno existente. El caudillismo para poder existir requiere de una sociedad poco desarrollada, campesina y sin un poder central fuerte.Latifundismo militar:Fue como una estructura de distribución de la propiedad agrícola, de la cual surgen sistemas de explotación agraria que por consiguiente conllevan que los campesinos son explotados por los propietarios o militares, quienes se apropiaron de enormes espacios de tierra de cultivo y de cría, o se las repartieron como pago de los servicios prestados al ejercito en cada revolución o guerrainterna, por ello se les considera latifundistas, dado que escogieron las mejores tierras de labranza, tales como las de de secano (no tiene riego y solo se beneficia del agua de lluvia) o y las de regadío, que aceptan en general toda explotación, y los latifundistas se apropiaron de extensiones superiores a las 200 o 250 Hectáreas.

Todo esto tiene mucho que ver con la estructurasocioeconómica del país, y las diferentes guerras internas, comandadas por Caudillos, que aspiraban a lograr el dominio del País a través del Poder, en la etapa agropecuaria, hasta principios del Siglo XX, época en que se descubre el petróleo, ya que los verdaderos caudillos eran los que poseían las mejores tierras y tenían el mayor control sobre lo político, social y económico en la Venezuela de la época.A principios de 1830, la sociedad se dividía de acuerdo a su raza o color de piel. Los diferentes grupos sociales que imperaban en aquella época eran:

• Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola y ganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y semostraron muy activos en la vida comercial y financiera.

• Pardos o Mestizos: Constituyen los grupos de color producto de la mezcla de blancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.
• Indios: Prestaban servicios personales a misioneros y encomenderos, un alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS