Caudillismo

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término empleado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.

El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusosde reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y para las luchas entre los partidos políticos del siglo XIX.

Resumen Biográfico de Simón Bolívar

Cronología y Biografía Resumida del Libertador Simón Bolívar. ElPadre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar, está considerado como el prócer más destacado de la Independencia Hispanoamérica, es uno de los pensadores más sobresalientes y más influyentes en las constituciones de las nuevas naciones americanas.
- Nace el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela. - Participó activamente en la proclamación de La Independencia de Venezuela (5 de julio de 1811).
-El 6 de Agosto de 1813 es elegido Presidente de Venezuela.
- El 14 de octubre de 1813, obtiene el título de Libertador que le concedió el Ayuntamiento de Caracas junto al de Capitán General de los Ejércitos de Venezuela. El título de Libertador le fue ratificado el 6 de enero de 1820, por el Congreso de Angostura.
Otros datos de Interés:
- El ejército que comandó el Libertador Simón Bolívar nuncaconquisto, sólo liberó.
- Peleó en 472 batallas siendo derrotado sólo 6 veces.
- Participó en 79 grandes batallas y solo tuvo riesgo de morir en 25 de ellas.
- Liberó 6 naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela).
- Fue Jefe de Estado en 5 naciones (Bolivia, Perú, Guayaquil, Gran Colombia y Venezuela).
- Convocó y reunió al Congreso de Panamá (1826) para sentar las bases deintegración latinoamericana.

Fue mejor como general de batalla que como administrador. Difícilmente y debido a grandes diferencias la Gran Colombia o el sueño de una América unida se disuelve.

- Muere el 17 de diciembre de 1830 (47 años) en Santa Marta, Colombia.

- Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2632 cartas, muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y endiferentes idiomas a distintos secretarios.


- El Libertador Simón Bolívar es considerado el Americano más destacado del siglo XIX, como también es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América".


























Breve Biografía del Presidente Hugo Chávez Frías
Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela.
En 1960comenzó sus estudios primarios en el grupo escolar Julián Pino.
Estudió la secundaria básica en el Liceo Daniel Florencio O'Leary, del Estado de Barinas, y el 8 de agosto de 1971 ingresó en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasión por la historia de su país.
En julio de 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en larama de Ingeniería, mención terrestre. Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.
INICIOS EN LA POLÍTICA
El joven oficial Hugo Chávez fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde. El 17 de diciembre deese año, aniversario de la muerte de Simón Bolívar, bajo el Samán de Güere —que según la tradición, era el mítico árbol bajo cuya fronda acampó Simón Bolívar— juró reformar el ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. En 1989 observó con indignación cómo miles de manifestantes fueron masacrados por fuerzas del ejército en el Caracazo.
Al encomendársele la Comandancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS