Caudillo

Páginas: 19 (4524 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE-ALDEA LA OVALLERA
MARACAY ESTADO ARAGUA, MUNICIPIO LIBERTADOR

EL CAUDILLISMO
EL CAUDILLISMO

TRIUNFADORES:
LUZ CRUZ DE VELIZ. C.I., 13.870.118.
ANA M. GONZALEZ B. C.I., 14.051.138.

PALO NEGRO 09 DE JUNIO 2.011.

INTRODUCCON

La historia,es una ciencia que estudia el pasado de la humanidad, lo cual su forma narrativa ha determinado el presente que vivimos, ya que por medio de la historia han surgido procesos de transformación y aprendizaje que nos transportan a vivir en un presente y un futuro que ha sido determinante para conocer las raíces de nuestra historia.

De allí, conocer las costumbres, creencias, documentoshistóricos, símbolos patrios y fechas relevantes es obligación de los venezolanos a fin de que exista una identificación con las raíces.

Venezuela ha sufrido una serie de cambios y transformaciones desde su mencionado descubrimiento hasta nuestros días. En cada una de estos períodos muchos movimientos se han gestado, líderes carismáticos han surgido, conflictos bélicos y tratados de paz se han firmado.Todos han marcado un antes y un después.

Conquista, colonización, independencia, dictadura, democracia, son sólo algunas de las etapas de la historia de Venezuela. Los Símbolos Patrios, El Himno Nacional, La Bandera, El Escudo, también surgieron en estos períodos a modo de identificación y diferenciación de otras naciones. De igual modo se sentaron las bases para regir legalmente al país através de las distintas Constituciones que se han elaborado.

Hoy en día los venezolanos no se motivan a estudiar el pasado y los acontecimientos importantes en la historia de Venezuela, desconociendo la importancia que tiene conocer nuestras raíces y saber lo bueno y lo malo de gobiernos pasados para tener una clara visión del presente y poder emitir juicios certeros, dejando atrás elconocimiento y el interés irán hacia el futuro inculcando lo mismo a las futuras generaciones y por supuesto, perdiendo la calidad de ciudadano venezolano, de allí radica la importancia de adquirir conocimientos sobre nuestra Venezuela y así darle buenos ejemplos a los futuros venezolanos, para lograr una Venezuela llena de gente identificada con su historia.

EL CAUDILLISMO EN VENEZUELA
Elcaudillismo es la jerarquía de mando influyente en el siglo XIX, los caudillos se forman de las diversas guerras, hombres conductores de grandes masas, que lograron la obediencia de otros, militares que alcanzaron victorias, acostumbrados a comandar, que gozan de la lealtad, y respeto de los que están a sus órdenes, guardan buenas relaciones con éstos, tienen un prestigio ganado y tienen seguidores. Losterratenientes eran grandes caudillos ya que tenían a la mano cantidad de hombres que formaban las tareas. Estos hombres formaron un liderazgo que repercutirá en la política, teniendo influencia en el ámbito económico y social. Las guerras de independencia originaron el primer grupo de caudillos que regirá los destinos del país.
Es en este periodo de la historia donde surge el gran paso delproceso caudillista, que no es más que un fenómeno social y político, este proceso está enmarcado en mecanismos informales de liderazgo, donde se depositaban intereses comunes para resolver problemas.
El Caudillismo va evolucionando según la formación cultural, respeto, control y ambiciones del caudillo principal.
El momento del proceso caudillista en el espacio y el tiempo de una VenezuelaAgropecuaria, se dio carente de un ejército capaz de controlar los movimientos armados, donde no existen buenas vías y medios de comunicación, esto transcurrió en una Venezuela con un marco rural en su población.
Este periodo de la Venezuela Agropecuaria, donde el sometimiento y el control estaba dado por el caudillismo, enmarcado por un grupo político de gobernantes de la Oligarquía Conservadora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS