Caudillo

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Caudillo
Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término empleado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
Aunque en un sentido amplio este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno,1 el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea como referencia a loslíderes políticos de los siglos XIX y XX.
La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo.
Índice
  [mostrar] 
Caudillos en América[editar]
Los caudillos en Argentina[editar]
En la Historia Argentina del siglo XIX, se llamó caudillos a los distintos jefes de los ejércitos de las provincias argentinas, que combatíanentre sí, y en particular a los que enfrentaron elcentralismo de los gobiernos de Buenos Aires. Se trata, en general, de un término de uso militar. Éstos jefes militares utilizaban grados militares convencionales, sobre todo el de general o coronel. Tenían arraigo popular, y lograban reunir ejércitos de entre 500 y 7.000 hombres por su carisma y por la identificación con los intereses populares.
Lahistoriografía clásica ha denostado ese término y al Partido Federal al cual en general pertenecían, mientras que la corriente histórica revisionista ha reivindicado exitosamente su figura en el imaginario popular.2
El caudillismo en la Argentina puede ser clasificado en tres grandes etapas: la de los caudillos de la Independencia que luchaban contra las fuerzas realistas como Artigas y Güemes; lade lasAutonomías Provinciales enfrentándose a unitarios y otros caudillos como Quiroga, López, Ibarra, Heredia, Aldao, Bustos y Ferré entre otros, terminando con la victoria de Urquiza sobre Rosas en Caseros; finalmente hay una tercera etapa tras la victoria de Mitre en Pavón, estos caudillos encabezan revueltas de diversas provincias contra la hegemonía de Buenos Aires, destacan Peñaloza, Jordány Varela.3
Entre los caudillos más conocidos de la historia argentina, se pueden contar antes de 1852:
José Gervasio Artigas:nota 1 de la Provincia Oriental entre 1811 y 1820 y principal referente de la Liga Federal entre 1813 a 1820. Su área de influencia fue la Banda Oriental, la actualprovincia de Misiones y las Misiones Orientales. Para enfrentar la Invasión Luso-Brasileña en 1816 Artigaslogró reunir 6.000 u 8.000 hombres, incluyendo los de sus aliados de Misiones yEntre Ríos, la mayoría milicianos con mal equipo y poca disciplina.4 Tras que su antiguo subalterno Fructuoso Rivera conspirara contra él para asesinarlo y tras entrar en conflicto con Francisco Ramírez debió exiliarse muriendo desterrado en Paraguay.
Juan Manuel de Rosas: caudillo federal de Buenos Aires que llegó ahegemonizar a la Confederación Argentina. Fue derrotado tras la batalla de Caseros huyó al exilio.
Manuel Dorrego: caudillo de Buenos Aires, gobernador federalista derrocado y fusilado.
Juan Bautista Bustos: de Córdoba con gran relevancia a nivel nacional. En la batalla de La Herradura derrotó con mil hombres a Estanislao López. Fue vencido por José María Paz en San Roque siendo exiliado a La Rioja,pidió ayuda a Facundo Quiroga; fracasó en su intento de expulsar al cordobés unitario Paz y herido en la Batalla de La Tablada murió poco después en la ciudad de Santa Fe.
Andrés Guazurary: de la Provincia de Misiones, incluyendo las Misiones Orientales, fue el más fiel aliado de Artigas; desaparecido tras ser derrotado y aprisionado por los lusobrasileños.
Martín Miguel de Güemes: de la Provinciade Salta (cuando Salta también incluía a Jujuy y Tarija). Combatió con sus guerrillas contra las invasiones realistas en la llamada Guerra gaucha, logrando reunir hasta 7.000 y 8.000 milicianos.5 Murió trágicamente al ser sorprendido por una partida realista apoyada por algunos salteños realistas.
Facundo Quiroga: de La Rioja que llegó a hegemonizar al NOA y Cuyo, llegando a reunir una poderosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS