Caudillos De America Latina

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Antonio López de Santa Anna
Fue presidente de los Estados Unidos Mexicanos once veces, sus mandatos fueron los siguientes:
Del 16 de mayo al 01 de junio de 1833
Del 18 de junio al 05 de julio de 1833
Del 28 de octubre al 04 de diciembre de 1833
Del 24 de abril de 1834 al 27 de enero de 1835
Del 18 de marzo al 09 de julio de 1839
Del 09 de octubre de 1841 al 25 de octubre de 1842
Del 05 demarzo al 03 de octubre de 1843
Del 04 de junio al 11 de septiembre de 1844
Del 21 al 31 de marzo de 1847
Del 20 de mayo al 15 de septiembre de 1847
Del 20 de abril de 1853 al 09 de agosto de 1855
Después de que Iturbide fuera proclamado emperador, Santa Anna en 1822 encabeza la sublevación republicana que derroca el régimen autocrático de Iturbide y abre el proceso para convertir a México en unaRepública federal, el cual termina en 1824 con la elección del presidente Guadalupe Victoria.
Fue así que Santa Anna se convierte en el Hombre Fuerte del país por 30 años, y su prestigio militar se acrecentó cuando consigue rechazar una expedición enviada por España con la intención de reconquistar México y restaurar el régimen colonial, esta victoria le consigue la consideración de héroe de lapatria.
Era una persona en busca de prestigio más que el poder, el cual no tenía una ideología clara, ya que fue liberal, federalista, monárquico, republicanos, unitarios, etc. Comienza su carrera política en 1821 con la consagración de la independencia de Nueva España. Durante 1821 hasta su caída en 1855 a este periodo se lo conoce como Las revoluciones de Santa Anna, ya que este personaje o seencontraba en el poder, tras de poder o en contra del poder, es por esto que se dice que no tenía una ideología clara. Las guerras que enfrentó son las siguientes:
La Guerra de los Pasteles (16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839): Esta es la primera intervención francesa en México. Algunos comerciantes franceses envían una serie de reclamos en contra del abuso de poder de algunos políticos,entre ellas una en la que Santa Anna y otros oficiales habían comido unos pasteles en 1832 sin pagar la cuenta por lo que se exigía una indemnización de sesenta mil pesos. El barón Antoine-Louis Deffaudis, representante de Francia en México no se encuentra de acuerdo con los artículos de convenio de la época, entre EEUU y el de España, por lo cual regresa a Francia para volver conjuntamente con barcosde guerra para invadir México si este no cumplía con sus condiciones a las que México no accedió. Santa Anna es enviado para defender Veracruz, ante la situación en la que se encontraba el comandante Baudin embarca a sus tropas ya que estas estaban siendo perseguidas por los Mexicanos y lanza un cañón a las costas para detenerlos, en este incidente Santa Anna resulta herido de una pierna. Estole dio publicidad para ocupar la presidencia de nuevo en 1839, 1841, 1844.
La guerra contra Estados Unidos: Esta se debe al deseo expansionista del entonces presidente James Polk, el cual desea reincorporar a Texas con México. Santa Anna fue derrotado en Veracruz en la batalla de Cerro Gordo, por lo cual Santa Ana se exilia de nuevo pero ahora en Colombia.
Después de su exilio a Colombia, eldescontento provoca la dimisión del entonces presidente Mariano Arista en 1853. Se pide a Santa Anna que regrese a tomar la presidencia pero con la condición de defender la religión católica, que suprima el federalismo, y que reorganizara el ejército. Su gobierno sufrió un declive al momento en el que fallece Lucas Alamán, su principal colaborador, con lo cual su gobierno se fue transformando poco apoco en uno de corte dictatorial, es aquí en donde se hace llamar Alteza Serenísima y restauró la extinta Orden de Guadalupe lo que causó sospechas de una posible monarquía.
En 1855 el Plan de Ayutla de Álvarez dio resultado y los liberales consiguen derrocar a Santa Anna, relegándolo al exilio nuevamente. Este solo vuelve a México bajo el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada a los 80 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El caudillismo en latino america
  • Caudillismo en america latina
  • La Evolución De América Latina En La Época Del Caudillismo Y De Las Reformas Liberales
  • Caudillismo En América Latina
  • Caudillismo america latina
  • America latina
  • America latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS