Caupolican

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Caupolicán fue un famoso caudillo mapuche cuya figura aparece mezclada con la leyenda, ya que no hay acuerdo entre los historiadores sobre cuáles fueron efectivamente sus cualidades y sustriunfos.

Lo que se sabe de cierto es que fue cacique o señor principal de Pilmaiquén, lugar donde nació, y que fue un indio de grandes fuerzas físicas y bastante fanfarrón, aunque no desprovistode valor.

La leyenda cuenta que, mientras el gobernador organizaba la colonia, se reunían los caciques araucanos convocados por el viejo Colo-Colo para la elección de un toqui que debía dirigir laguerra contra los extranjeros invasores, pero como todos se disputaban el mando y no hubo manera de ponerse de acuerdo, se trajo a la reunión un pesado tronco de árbol, conviniéndose en que aquel quelo sostuviera más tiempo sobre sus hombros sería elegido toqui.

Paicaví fue el primero en probar fuerzas; lo sostuvo seis horas. Elicura resistió nueve. Purén, medio día. Ongolmo, más de medio día.Tucapel, catorce horas. Lincoyán alcanzó veinte horas.
En una de sus batallas se enfrentó con García Hurtado de Mendoza, en Millarapue, el 30 de noviembre de 1557. Se cuenta que, antes de entrar encombate, envió a decirle al español que él había dado muerte a Valdivia, y que, de la misma manera, acabaría con él y lo desafió a un combate personal.

La traición de un yanacona, que GóngoraMarmolejo llama Andresico, lo entregó a los soldados de Alonso de Reinoso, en Tucapel, el 5 de febrero de 1558.

Una de las columnas de la expedición de Reinoso, que iba a cargo de Pedro de Avendaño yVelasco, capturó a Caupolicán durante una borrachera.

El toqui mapuche ofreció a los españoles, a cambio de su libertad, pactar con ellos y devolver varias prendas de Valdivia que estaban en supoder.


Después de muchos intentos de engaño, Reinoso se convenció de que los ofrecimientos de Caupolicán eran una farsa y lo hizo empalar en una estaca aguzada que le atravesó las entrañas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caupolican
  • Caupolican
  • Teatro Caupolican
  • caupolican biografia
  • Suplicio de Caupolican
  • Caupolican
  • Caupolican
  • caupolican

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS