Causa de pedir y suplencia de la queja

Páginas: 27 (6525 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
TRABAJO I

• Causa de pedir
• Suplencia de la queja
• Suplencia del error
• Principios lógicos jurídicos de los conceptos de violación

CAUSA DE PEDIR
La Causa de pedir o Causa Petendi, constituye la definición de las pretensiones que el quejoso vierte en su demanda de amparo para iniciar el juicio ante el Órgano Jurisdiccional. En ese sentido, se hadefinido la causa de pedir, como aquella situación de hecho jurídicamente relevante y susceptible, por tanto, de recibir por parte del órgano jurisdiccional competente, la tutela jurídica solicitada. De dicha definición se desprende la existencia de dos elementos, cuya identidad es precisa, como son a) un determinado ""factum"" y b) una determinada consecuencia jurídica en que se subsumen loshechos.
En glosa y en abundancia a lo que podemos decir sobre esta voz propia del argot del derecho procesal, es de acotarse que en una contienda jurisdiccional existen habitualmente dos tipos de causas de pedir, a saber, una genérica y la otra específica. La genérica no es otra cosa más que el pedimento de justicia que mueve al actor o quejoso a hacer uso del aparato de justicia que el Estado pone asu servicio; mientras que la específica se ve conformada por los puntos concretos de los que se ocupará finalmente la contención iniciada y son aquellos que precisamente proyecta obtener el demandante mediante la sentencia futura.
Para este último caso podemos citar como ejemplo de esta materia el siguiente: En el juicio de amparo donde el acto reclamado sea la falta de fundamentación y motivaciónde un acto de autoridad, la "causa petendi" del quejoso es la restitución del derecho, ya sea por anulación, revocación o modificación del acto que vulnere lesione y afecte la esfera jurídica del quejoso.
Un efecto que la causa petendi provoca en el proceso, es la fijación de la litis, pues una vez transmitida cuál es la causa de pedir del quejoso, luego éste no podrá ampliarla en una etapaintermedia del juicio. En la mayoría de las regulaciones legislativas procesales, el creador de la norma en las disposiciones, obligan a los tribunales a resolver plenariamente las pretensiones de las partes, salvaguardando así la impartición de una justicia completa y eficaz, cualidades esta últimas de la labor jurisdiccional que se obtienen sólo después de atender con fidelidad a la causa petendicuya formal exteriorización se realizó al comienzo del juicio.
Criterios doctrinales para abordar la causa de pedir
En la doctrina dos son las posiciones que coexisten sobre la delimitación de la causa de pedir a saber:
✓ Los que sostienes que la causa petendi esta integrada por hechos fundamentales de las peticiones, como por la fundamentación jurídica que el actor otorga a esos hechos.✓ Los que defienden que la causa petendi esta integrada exclusivamente por los hechos que el quejoso alega como fundamento de su petición, dejando a un lado la fundamentación jurídica que pueda atribuirse al conjunto de hechos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación al hacer una interpretación del artículo 116, fracción V, de la Ley de Amparo el cual dispone lo siguiente:“Artículo 116.- La demanda de amparo deberá formularse por escrito, en la que se expresarán:

…V.- Los preceptos constitucionales que contengan las garantías individuales que el quejoso estime violadas, así como el concepto o conceptos de las violaciones, si el amparo se pide con fundamento en la fracción I del artículo 1o. de esta ley…”

“Artículo 1o.- El juicio de amparo tiene por objetoresolver toda controversia que se suscite:

I.- Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales;

II.- Por leyes o actos de la autoridad federal, que vulneren o restrinjan la soberanía de los Estados;

III.- Por leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal”.

Consideró que dicho precepto no exige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suplencia de queja
  • Suplencia De La Queja
  • Suplencia De La Queja
  • Suplencia de la queja
  • La suplencia de la queja
  • suplencia de la queja
  • suplencia de la queja
  • LA SUPLENCIA DE LA QUEJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS