Causa del quiebre político, social y cultural que vive Chile en la década del 60

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014








Causa del quiebre político, social y cultural que vive Chile en la década del 60




















Terminando la segunda guerra mundial comienza el periodo de la guerra fría. Este periodo es llamado periodo de “polarización”. El mundo se sumerge en una fuerte división política a ideologías. El capitalismo por un lado y el comunismo por el otro, siendorepresentados por Estados Unidos y Rusia respectivamente. Con esto, no solo se divide el mundo entre ideologías, sino que también se divide el “ethos”, se divide la identidad común.

Esta guerra es llama “fría” porque no se utilizaron armas de fuego (a pesar de casi estallar en una guerra nuclear). El tipo de arma usada en esta época fue la política e ideologías. Esto polarizo el mundo de tal maneraque no existía punto medio.
Este hecho en particular no solo afecta a los países más desarrollados o a los que participaron en las guerras mundiales, esto afecta de igualmanera a Latinoamérica. Los lideres ideológicos expandieron sus pensamientos políticos a todos lados en donde pudiesen.

Dentro de Latinoamérica, se encuentra de igual forma, la comunista y la capitalista. Cuba es larepresentación latinoamericana del comunismo, mientras que la mayoría de los países latinoamericanos son representantes del capitalismo. Estados Unidos pago a cada país latinoamericano para que los militares dieran golpes de estado y guiaran al país hacia el capitalismo. Chile no quedo fuera de esto. Pero ¿Cómo afecta esto en la crisis del 60 en Chile? La guerra fría junto con la reforma agraria, la cualtoma un mayor vuelo gracias a este suceso, son la columna vertebral de la crisis en Chile la década del 60. Estos son los dos puntos en los cuales nos centraremos, los cuales nos ayudarán a comprender de una mejor manera la crisis de 1960.

En 1962, Jorge Alessandri era presidente de Chile y promulgaba la Ley 15.020. Esta ley tenía como objetivo mejorar los niveles de producción agrícola, através del régimen de tenencia de la tierra. Se puso en juego la distribución de la tierra. Ese suelo paso a ser un objeto de conflictos y disputas sobre quienes eran los dueños de esa tierra. Por un lado los que generación tras generación trabajaron y cultivaron la tierra, que con su sudor y esfuerzo vieron sus frutos salir y por otro lado, los capitales, los adinerados que invirtieron en terrenoslegítimamente para poder usarlos y hacer en ellos lo que les plazca. Esto es muy importante ya que a mediados del siglo XX, la mitad de los chilenos vivían en campos, por lo que muchas familias agricultoras eran afectadas por esta diputa de la tierra.

Lo que esta ley procuraba era que el estado compraba porcentajes de los terrenos de la gente adinerada y se las daba a los trabajadores, a los queluchaban por cultivar alimentos y vivían de ella. La tierra no solo era un símbolo de fertilidad y propiedad, también era un símbolo de desigualdad. Pocos tenían la tierra, pero muchos la trabajaban. Esto mismo puede llevarse a las ciudades, las empresas serían los campos y los trabajadores en ambos casos son los empleados del dueño. La desigualdad social se


vio incrementada con lapropiedad de la tierra, por lo tanto se intentó implementar la reforma agraria que Alessandri promulgó.

Después del periodo presidencial de Jorge Alessandri en 1964, Eduardo Frei Montalva asumió como presidente y se impuso una reforma de manera más amplia bajo el lema de “la tierra para el que la trabaja”. Se promulgo una nueva Ley de Reforma Agraria Nº 16.640, para la redistribución de la tierra y laLey Nº 16.625, que permitió la sindicalización campesina, con la cual se establecieron más de 400 sindicatos. Así, los campesinos y trabajadores de las tierras comenzaron a exigir sus derechos y hacer valer la ley.

Acabado el gobierno de Frei Montalva en 1970, Salvador Allende es presidente electo en Chile y utiliza las leyes declaradas por el antiguo gobierno para expropiar todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales y culturales de la década del 60’
  • Causas politicas, sociales, culturales y economicas
  • Revolucion Cultural decada '60
  • Economía En Chile En La Década Del 60 En Chile
  • Rebelion cultural y politica de los 60
  • Chile decadas 60' 70' y 80'
  • Aspectos sociales y culturales en la década de los ochenta
  • La Politica Social Cultural Y Ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS