Causa Efecto Porfiriato Y Revolución

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Ensayo Causa-Efecto Porfiriato y Revolución

Unos años antes del porfiriato, México estaba en una situación crítica. Principalmente en el ámbito económico, ya que durante su historia el país había sufrido grandes guerras y levantamientos.

En un principio el presidente Lerdo de Tejada intentó reelegirse, así que Porfirio Díaz decidió levantarse en armas. Este era un respetable hombre entrelos militares y los círculos políticos.
Más tarde debido a este gran prestigio y esta imagen del hombre capaz de sacar adelante al país logró subir al poder en 1876, con el triunfo del Plan de Tuxtepec, en el cual se hablaba de proclamar el principio de la no reelección.
La sociedad estaba convencida de que este transformaría el país económicamente y socialmente.
En un principio dedicó un mayorporcentaje del presupuesto a gastos militares e intentó recuperar y forzar la coalición entre las clases media y alta.

Al Díaz tomar la presidencia su objetivo principal era construir el Estado Nacional mediante la pacificación y modernización del país.
En un principio en el período de 1876 a 1884 había paz y orden mediante la política de conciliación la cual consistía en llamar a colaborarcon el gobierno a todos los sectores: gobernadores, caciques, generales del ejército, celero, etc.

Como medidas políticas otorgó a los inversores extranjeros concesiones ventajosas. Además renovó lazos con Europa para contrarrestar la influencia norteamericana. Su gran objetivo era mantener la estabilidad política a cualquier precio.

El país entró en una nueva etapa política y económica. De1884 a 1900 hubo un gran crecimiento económico. Se construyeron más de 20,000 km. de vías férreas y también se construyó la red telegráfica. Pero a pesar de esto también hubieron caídas como por ejemplo el desarrollo industrial el cual decayó notablemente; así como también el sector agrícola.

Durante el régimen se consiguió un importante progreso económico: aumentaron los latifundios a costa delas tierras de las comunidades indígenas. La agricultura se orientó a la exportación y creció notablemente. En un principio se pagaban salarios bajos, lo que evitaba la llegada de inmigrantes y favorecía el empleo de mano de obra.

Durante la época del porfiriato surgió un grupo de intelectuales y profesionales, llamados científicos que veían a este movimiento de Díaz como un instrumentonecesario para la modernización y la democracia.

Los 30 años que Díaz estuvo en el poder fueron la primer dictadura real y duradera que enfrentaba el país desde la Independencia de México. Esto involucró que se negara la formación de partidos políticos, se utilizaba la represión para controlar a la Iglesia. También había una excesiva violencia, se castigaba generalmente con pena de muerte acualquiera que se opusiera al régimen. Así como también había un gran problema de racismo y maltrato por lo mismo.
México tuvo un crecimiento económico como nunca en la historia, pero como poca gente tenía dinero para invertir, el desarrollo sólo ayudó a muy pocos y los pobres se hicieron todavía más pobres.
Esto causó una gran desigualdad entre clases y poco a poco también se agudizó la tendencia a laformación de latifundios

El presidente se reeligió varias veces. En un principio esto no fue un problema ya que al ver el gran desarrollo económico que estaba teniendo el país la sociedad decidió seguir con esta visión optimista de Díaz.
Más tarde los problemas fueron siendo más grave, además del descontento debido a la desigualdad y la violencia que se vivía a opresores, no habíaoportunidad para los que deseaban participar en la política.
Por el otro lado hubo caída de salarios por desempleo lo cual provocó que varios trabajadores emigraran a EUA. La crisis agrícola produjo escasez de alimentos y condujo a un aumento de precios en un momento en el que no sólo el salario real, sino incluso el nominal, se estaban reduciendo en el sector industrial. Díaz comenzó a suprimir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolucion Y El Porfiriato
  • Revolucion Y Porfiriato
  • Causa Efecto
  • Causa y Efecto
  • Causa-efecto
  • CAUSA Y EFECTO
  • causa y efecto
  • Causa Y Efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS