Causa efecto

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Diagramas causa - efecto
Herramientas para el análisis de problemas.
Se trata de representaciones lógicas de aquello, llamado causas, que ocasionan un resultado, llamado problema.
       Diagrama de Ishikawa
Es un diagrama causa - efecto o también conocido como diagrama espina de pescado. Esta herramienta gráfica constituye un valioso auxiliar para visualizar, discutir, analizar yseleccionar las bases relevantes que conducen a un resultado determinado, un problema en este caso.

Aunque en su desarrollo y uso posterior se presenta en distintas variantes, el eje o espina principal del diagrama se entiende como el resultado o efecto más importante. Las espinas transversales representan las causas. Se puede comenzar con las llamadas 5M (como factores causales básicos: mano de obra otrabajo, materiales, maquinaria, métodos y misceláneos). Nuevas espinas de menor jerarquía representan causas en el siguiente nivel. Debido a que se emplea para estudiar las causas principales de un efecto que se desea superar o mejorar, no es necesario llegar a un número exagerado de niveles.
En relación con la gestión de problemas, el efecto principal es el problema. Las causas se señalan en lasespinas transversales en cada uno de los factores causales. La elaboración de este diagrama se facilita si antes se ha desarrollado la lista de chequeo de defectos.
       El árbol del problema
Bien puede entenderse como una representación alternativa al diagrama de Ishikawa. En este caso, las raíces son las causas, el tronco es el problema, y las ramas son los efectos que ocasionaría lapersistencia del problema. Tanto en las raíces como en las ramas, pueden diferenciarse varios niveles de desagregación.

 
Macho con canal helicoidal a izquierdas y corte a derechas:Empleado para roscar agujeros que tengan un corte interumpido, ej.:chaveteros longitudinales, agujeros transversales.La viruta va en dirección del avance del macho evitando quedarse atrapada entre las paredes delorificio y los dientes del macho.
El roscado a máquina por arranque de viruta es más rápido, que el manual, y generalmente más exacto porque se elimina el error humano. No obstante se han tenido que superar muchas dificultades para evitar la rotura del macho en el proceso de roscado. La investigación ha demostrado cuales son las razones más importantes que causan fractura en los machos de roscar
*Las condiciones de trabajo del macho no pueden ser cuantificadas fácilmente.
* Usar machos con deficiencia constructiva de sus perfiles geométricos.
* Usar machos de baja calidad.
* No evacuar bien la viruta
* Desalineamiento entre el macho y los agujeros.
* La unión mal hecha de la alimentación de la máquina y de la alimentación del macho puede provocar la rotura delmacho, en la tensión/ compresión.
* Uso del líquido incorrecto del corte.
Ningún mecanismo de seguridad puede limitar el esfuerzo de torsión debajo del valor de la fractura del esfuerzo de torsión del macho.
Para superar estos problemas se han diseñado aparatos portamachos muy sofisticados y adaptados a las máquinas que se utilizan.
El material constituyente de este tipo de machos debe seracero rápidoHSS
Gestión económica del roscado

Bloque motor con muchos agujeros roscados.
Cuando los ingenieros diseñan una máquina, un equipo o un utensilio, lo hacen mediante el acoplamiento de una serie de componentes de materiales diferentes y que requieren procesos de mecanizado para conseguir las tolerancias de funcionamiento adecuado.
La suma del coste de la materia prima de una pieza, elcoste del proceso de mecanizado y el coste de las piezas fabricadas de forma defectuosa constituyen el coste total de una pieza. Desde siempre el desarrollo tecnológico ha tenido como objetivo conseguir la máxima calidad posible de los componentes así como el precio más bajo posible tanto de la materia prima como de los costes de mecanizado. Para reducir el coste del roscado y del mecanizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa y Efecto
  • Causa-efecto
  • CAUSA Y EFECTO
  • causa y efecto
  • Causa Y Efecto
  • Causa Y Efecto
  • Causa Y Efecto
  • causa y efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS