Causa en derecho

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
CAUSA

DIVERSOS SIGNIFICADOS DE LA PALABRA CAUSA.— La palabra causa tiene en derecho dos acepciones diferentes: a) designa, a veces, la fuente de las obligaciones, o sea los presupuestos de hecho de los cuales derivan las obligaciones legales: contratos, hechos ilícitos, etcétera; b) otras veces, en cambio, es empleada en el sentido de causa final; significa el fin, que las partes sepropusieron al celebrar el acto jurídico

El primer significado es ajeno a la teoría del acto jurídico; sólo nos interesa el segundo. Según la doctrina más difundida, causa es el fin inmediato y determinante que han tenido en mira las partes al contratar, es la razón directa y concreta de la celebración del acto, y precisamente por ello, resalta para la contraparte, que no puede ignorarla. En loscontratos onerosos, la causa para cada uno de los contratantes será la contraprestación del otro, integrada por todos los elementos que han sido determinantes del consentimiento. En los actos gratuitos, la causa será el propósito de beneficiar a un amigo o pariente, a alguien con quien se mantiene una deuda de gratitud, o simplemente a un extraño; o bien el deseo de crear una institución benéfica o deayudar a las existentes. No se trata ya solamente del animus donandi, abstracto y vacío, de la doctrina clásica, sino también de los motivos concretos que inspiraron la liberalidad.

¿Qué podemos entender por causa en un sentido muy general?

Como ya sabemos el término causa se emplea con muy distintos significados, para referirse a cuestiones muy distintas, de ahí la dificultad del tema.

Concarácter general, se puede decir que la causa es un mecanismo que el ordenamiento establece para controlar el uso que los particulares hacen de su autonomía privada, eso se hace identificando y valorando la finalidad perseguida por las partes, para atribuir al contrato aquellos efectos que se consideran justificados.

LOS NEGOCIOS EN FRAUDE A LA LEY

Se denomina fraude de ley o fraude a la leyal método de incumplimiento indirecto del Derecho (objetivo) en el sentido de que supone la obtención de un resultado contrario al conjunto del orden jurídico determinado alcanzado a través de la puntual inobservancia de lo dispuesto en la norma jurídica.
Este fraude no sólo puede recaer respecto a la ley misma, sino que sobre todo el Derecho. El fraude de ley es un miembro de la clase de losfraudes normativos. De ahí que podamos observar y tener ejemplos de fraude a la Constitución, con mucha mayor facilidad, dada la amplitud y abstracción de dicho lenguaje, como, por ejemplo, los casos de ciertas leyes penales en blanco, que cumplen con la enunciación típica de un verbo rector, cuando la Constitución así lo exige, pero éste es tan amplio que no logra dar cumplimiento a la lex certa.el Código Civil Federal de México dice en su artículo 6: "La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla. Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público, cuando la renuncia no perjudique derechos de tercero" y su Artículo 8 "Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o deinterés público serán nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contrario".

En los negocios en fraude a la ley nos encontramos frente a un acto de autonomía privada (un negocio jurídico) que se ampara en una norma de cobertura para evadir los efectos de una norma de carácter imperativo, denominada norma defraudada. Dicho de otro modo, se celebra un negocio jurídico verdadero, dirigido aproducir todos sus efectos jurídicos; pero con el propósito practico de alcanzar resultados de otro negocio, que no se ha llegado a celebrar, justamente porque no se quiere el sometimiento a las normas legales que lo regulan.

Es necesario señalar que el negocio en fraude a la ley es el medio por el cual viene indirectamente perseguido por un resultado prohibido, no estamos ante un negocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas del derecho
  • Causa del derecho
  • Causas del derecho
  • Causa formal del derecho
  • Causa Formal Del Derecho
  • derecho romano la causa curiana
  • derecho civil teoria de la causa
  • An Lisis De Causa Del Estado De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS