Causa no natural (breve extracto)
El estado de salud de las comunidades está condicionada por el ambiente en el que se desenvuelve y por su mayor o menor capacidad de controlarlo.
En nivelessociales donde la calidad de vida es mejor, la población se beneficia con mejor nivel de salud y mayor esperanza de vida. Esta situación puede verse incluso en los barrios de una misma ciudad. Lamanera como una sociedad está estructurada puede fomentar o perjudicar la salud
Whitehall llevó a cabo un estudio sobre las inequidades en salud, en el cual evaluando las condiciones de funcionariospúblicos británicos durante 30 años comprobó que existe una correlación inversa entre la jerarquía laboral y el nivel de salud. Contrariamente a las creencias de la época, comprobó que lostrabajadores de mayor nivel jerárquico conservaban mejor tasa de salud que los de menor jerarquía. Y en estos, la enfermedad alcanzaba mayor morbilidad.
Un menor ingreso económico, el cual está condicionadopor un inferior acceso a la educación determina la condición de salud a la que se podrá acceder, lo cual es predecible por los registros epidemiológicos. La clase social de las persona condiciona suestado de salud.
Y a qué llamamos clase social?
Nos referimos como clase social a la capacidad de las personas de ejercer control sobre su destino: a la habilidad de influenciar los eventos quepasan en sus vidas y a manejar las presiones que el entorno genera.
Los riesgos a los que nos vemos expuestos: la inseguridad en la calle, la inestabilidad laboral, los hijos abandonados por quelos padres tienen dos trabajos, son percibidos como amenaza, lo que genera estrés.
El cuerpo genera una reacción ante las amenazas y el estrés, basada en la liberación de una serie de hormonas, entrelas que se encuentra el cortisol que elevan la frecuencia cardiaca, la presión arterial y el estado de alerta, con el fin último de preparar al cuerpo para defendernos ante una potencial agresión....
Regístrate para leer el documento completo.