causa y efecto

Páginas: 19 (4614 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
LA CAUSALIDAD, LA CASUALIDAD Y LA MEDICINA 
Prof. Dr. Edgardo Marecos
¿Vemos por que tenemos ojos o desarrollamos ojos para poder ver? 
    Esquema de contenidos 
    1. Comentarios generales 
    2. Asociación estadística y asociación clínica 
    3. Sesgo o error sistemático 
    4. Errores estadístico o del azar 
    5. Pruebas de hipótesis 
    6. Como proceder en la practica 
   7. Error tipo alfa y beta 
    8. Prerrequisitos y criterios de causalidad 
    9. Comentarios finales 
    10. Glosario
El propósito es abordar la causalidad, sus antecedentes, la importancia del pensamiento determinista y del pensamiento probabilístico en el desarrollo de la misma, los errores que se originan en el azar, en el sesgo y como cuantificar la certidumbre.
Los objetivos;entender como se cuantifican los errores, recordar los prerrequisitos de la casualidad, comprender la utilidad de las pruebas de significación y de los criterios de la causalidad para poder aplicarlos en la practica diaria y que esta presentación pueda ser una llave para ingresar al estudio de un tema tan importante como complejo.
1. Comentarios generales. 
    Siglos atrás el ¨Estagirita¨ enseñaba enel liceo, (su creación) que si queríamos conocer debíamos conocer por las causas. El las clasificaba en, material, formal, eficiente y final. De las citadas precedentemente , el concepto de causa eficiente fue el iniciador de la futura investigación científica por su carácter pragmático. Bacon que no era precisamente un aristotélico considera a la causa eficiente como un objetivo a cumplir,afirmaba acertadamente que quien no conoce las causas no puede predecir los efectos. Galileo definió a la causa eficiente como la condición necesaria y suficiente para la aparición de algo, sus trabajos experimentales dieron origen a la física y ciencia modernas. 
    Entre los pensadores de la ilustración preocupados por la causalidad destaca sin lugar a dudas la figura de Hume, (1711) filosofonatural que se hiciera digno acreedor de la excomunión por la Iglesia Anglicana y a quien la Iglesia Católica incluyo entre la lista de sus favoritos autores prohibidos. Sostenía Hume, que las ideas nacen de las impresiones no aceptando por lo tanto los conocimientos de hechos futuros, su forma de pensar era un peligro y amenaza para la época en que le toco vivir. 
    Su óptica nos ofrecía unainterpretación distinta a la cotidiana, presumimos ver por adelantado determinados sucesos los cuales ocurrirán cuando se den ciertas circunstancias, un determinismo que nos permite saber con certeza que si nos acercamos al fuego este nos quemara. Basados en esta manera de pensar pretendemos estar habilitados para adjudicar a este y otros sucesos un nexo causal. 
    Si adhiriéramos a la filosofía deHume, solo podríamos ¨observar¨ que en el pasado existía una sucesión y de ninguna manera diríamos que se observa entre ellas la relación como tal. Solo estaríamos capacitados acorde con la escuela humeana a expresar que existe en la causación una asociación regular. 
    El corolario de la filosofía de Hume es la negación del principio de causalidad. Se puede colegir claramente de lo poco quehemos mencionado acerca de este filosofo, que su pensamiento esta cargado de escepticismo. lo cual sin embargo no le resta importancia tal como se revela por las implicancias que tiene como veremos al hablar de la causalidad epidemiológica. 
    Al comienzo del trabajo nos preguntábamos si ¨Vemos porque tenemos ojos o desarrollamos nuestros ojos para ver ¨, detengámonos tan solo unos segundos enpensar en la pregunta y veremos que la respuesta es más compleja de lo que a primera vista puede parecer. Su aparente inocencia no vacila en ponernos en situación de cuestionar si puede ser posible que la luz sea la causa de que tengamos un sistema nervioso o si tenemos un sistema nervioso y por eso vemos la luz. . 
    En otras palabras con este cuestionamiento, H. Bergson, nos plantea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa y Efecto
  • Causa-efecto
  • CAUSA Y EFECTO
  • causa y efecto
  • Causa Y Efecto
  • Causa Y Efecto
  • Causa Y Efecto
  • causa y efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS