causacion nomina

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
CUESTIONARIO NÓMINA

1. ¿Qué es salario?
El salario es la retribución que recibe el empleado por prestar sus servicios y está constituido por el dinero, y todos aquellos valores que reciban en especie como contraprestación directa del servicio, como primas , sobresueldos, descuentos obligatorios, bonificaciones, porcentajes en ventas, comisiones subsidios de transporte.

2. Según la corteconstitucional, ¿Qué pagos constituyen el salario?
Todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie, como contraprestación o retribución directa y onerosa del servicio y que ingresan real y efectivamente a su patrimonio.
3. Defina y de un ejemplo del salario a destajo.
Es el que se ajusta a la retribución directa, según el rendimiento del trabajador Ejemplo: En una fábrica de zapatos,se le paga según la producción o el rendimiento del trabajador.

4. ¿Qué es salario integral?
Es el convenio entre trabajador y el empleador en el cual están incluidos todos los recargos, prestaciones y beneficios. En ningún caso el salario integral podrá ser inferior a 10 SMLV mensuales.

5. ¿Qué es salario en especie?
Es el que se le reconoce al trabajador por su labor con valoresdiferentes al dinero, este no podrá exceder el 30% en caso del salario mínimo y en caso del sueldo total no podrá exceder el 50%.

6. ¿Qué es salario variable?
Es el salario ordinario que está cambiando todos los meses, por efectos de otros pagos, como horas extras, recargos nocturnos, comisiones, bonificaciones y otros conceptos que no tiene una cuantía fija.

7. Comente acerca del lugar y tiempode pago del salario
Según lo establece el artículo 138 del CST el pago debe efectuarse en el lugar donde el trabajador presta sus servicios, según lo hubieren convenido al inicio del contrato.

En la actualidad, y debido a los avances tecnológicos y del sector financiero, se instituyó en la mayoría de las empresas, la modalidad de pago de salarios a sus empleados por consignación en cuenta deahorros, lo cual es legal siempre que exista coordinación entre la empresa y los trabajadores, del sitio y tiempo de pago, así como de la entrega de una copia de la liquidación del pago, en donde se discriminen el valor y los conceptos consignados a favor del trabajador.
8. ¿Qué son las deducciones de ley?, enúncielas.
Son las establecidas y reglamentados por las leyes vigentes y son obligatorias:RETENCIÓN EN LA FUENTE Según tabla a partir de 95 UVT
APORTES PARA LA SALUD 4% del total devengado
APORTES PARA FONDOS DE PENSIONES 4% del total devengado (Decreto 4892 de 2007).
APORTES PARA FONDOS DE SOLIDARIDAD
PENSIONAL 1% del total devengado, para los empleados que ganen 4 o más salarios mínimos legales mensuales.
SANCIONES DISCIPLINARIAS Impuestas de conformidad con el reglamento detrabajo debidamente aprobado por el Ministerio de la Protección Social.
9. ¿Qué son las deducciones voluntarias? Enúncielas.
Las deducciones voluntarias comprenden todas aquellas obligaciones que el trabajador adquiere libremente, y que debe autorizar por escrito a su empleador para que las descuente de los valores devengados. Entre otras están:
Aportes a Cooperativas o fondos de empleadosCuotas de a afiliación a sindicatos
Descuentos por préstamos y anticipos
Cuotas de ahorros a cooperativas o fondos de empleados
Aportes adicionales a fondos de pensiones y planes complementarios de salud.


10. ¿Qué es la retención de salarios?
La retención de salarios hace referencia a los valores que la empresa retiene (No entrega) a sus trabajadores, por mandato de autoridad competente, yque deberá entregar o consignar a favor de quien se autorice. Los casos más comunes son:
Embargos judiciales: civil o comercial
Cuotas de alimentación
En caso de embargo de salarios se debe tener en cuenta que: el salario mínimo es inembargable, lo que exceda es embargable en una quinta parte, los embargos a favor de Cooperativas, se puede embargar hasta el 50% de cualquier salario según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causacion
  • Caja Causación
  • Nomina
  • Nomina
  • nominas
  • Nómina
  • NOMINA
  • Nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS