CAUSALES DE DEVOLUCION DE CHEQUE1

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
CAUSALES DE DEVOLUCION DE CHEQUES
CAUSAL 01-CARENCIA ABSOLUTA DE FONDOS
(Reemplazado por causal 02)
CAUSAL 02-FONDOS INSUFICIENTES
Cuando al ser presentado un cheque para su pago la cuenta corriente no presenta fondos suficientes, o no se tiene cupo de sobregiro disponible o el cupo de sobregiro disponible no es suficiente para cubrir el valor del documento. En caso debe procederse, por decisióndel Gerente de la sucursal o de cuenta a efectuar la devolución por esta causal.
En el caso de presentarse el cobro de un cheque por ventanilla y la decisión del Banco es devolver el cheque por este motivo, el cheque debe ser devuelto con su respectivo comprobante de devolución (copia debe reposar en la carpeta de la cuenta) y si el tenedor del cheque lo solicita, se debe protestar, teniendo encuenta el procedimiento definido para tal fin.
Si el cliente, expresamente en el documento o al momento de presentarse por ventanilla para el cobro del cheque, haya manifestado su voluntad de aceptar el pago parcial se debe proceder a efectuarlo siguiendo el procedimiento definido y utilizar como motivo de devolución la CAUSAL 03.
La devolución por esta causal es decisión del gerente de la sucursalo de Cuenta.
Estos documentos deben visarse además por forma y contenido y devolverse por todas las causales adicionales que se presente.
CAUSAL 03-PAGADO PARCIALMENTE
Esta devolución se presenta cuando al cobrar un cheque por canje o ventanilla, los fondos no alcanzan a cubrir el importe del cheque y el cliente solicita el pago parcial expresamente en el documento.
En el caso de presentarse elcobro por ventanilla y la decisión del cliente ha sido aceptar el pago parcial, el Banco devuelve el cheque por este motivo, con su respectivo comprobante de devolución (copia debe reposar en la carpeta de la cuenta) y si el tenedor del cheque lo solicita, se debe protestar (por el valor resultante luego de efectuado el pago parcial), teniendo en cuenta el procedimiento definido.
Estos documentosantes de pagarse parcialmente, deben visarse además por forma y firma, de modo que ésta sea la única causal que se aplique al cheque.
CAUSAL 04-LIBRADO EN CHEQUERA AJENA
Cuando la numeración del cheque que se presenta para el pago, no corresponde a la numeración o rango que se encuentra registrado en la cuenta corriente. Esta situación puede estar ligada a la pérdida del cheque reportada por elcliente y en la cual se presenta una suplantación.
Los cheques que pueden ser sujetos de este motivo de devolución, se detectan con un mensaje de alerta Fuera de rango o listado de “Alerta” con el mensaje “Fuera De Rango” o “Hay Orden De No Pago”. Al momento de visar las firmas, también se pueden detectar este tipo de devolución.
Estos documentos deben visarse además por forma y contenido ydevolverse por todas las causales adicionales que se presente.
CAUSAL 05-CUENTA CANCELADA
Esta causal se presenta cuando el Banco habiendo dado por terminado unilateralmente el contrato de cuenta corriente por mal manejo, se presentan cheques para ser pagados.
Por Canje estos documentos se detectan en el listado de “Alertas” o “Provisiones”.
En el caso que una cuenta cancelada presente fondos y estos seansuficientes para cubrir el valor del cheque, este se debe pagar siempre que la fecha de giro no sea anterior a seis (6) meses.
En el caso que una cuenta cancelada presente fondos insuficientes, el cheque se puede pagar parcialmente, siguiendo las instrucciones de la CAUSAL 03.
Estos documentos deben visarse además por forma y contenido y devolverse por todas las causales adicionales que sepresente.
CAUSAL 06-CUENTA SALDADA
Se utiliza en casos en que el contrato de cuenta corriente ha terminado unilateralmente por cualquiera de las partes, exceptuando el mal manejo (cuenta cancelado).
Por Canje estos documentos se detectan en el listado de “Alertas” o “Provisiones”.
En el caso que una cuenta saldada presente fondos y estos sean suficientes para cubrir el valor del cheque, este se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Devolucion.
  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal
  • Causales
  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS