CAUSALES DE DIVORCIO FRACCION I

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015

DERECHO PROCESAL FAMILIAR
PROFESOR: MARTIN CAMPECHANO
ALUMNA:
DALILA RAMIRO POLANCO
ARACELI GUADALUPE GARCIA ORTEGA
VIERNES 10-1 PM AULA G-02
CAUSAL DE DIVORCIO ; INFIDELIDAD SEXUAL

El artículo 404, fraccióin I, del Código Civil del Estado de Jalisco previene que es causa de divorcio, la infidelidad sexual, entendida ésta como el acto o la relación sexual con persona distinta del cónyuge;lo que propiamente también se conoce como adulterio. Ahora bien, la anterior causal, por obvias razones, es refractaria a la prueba directa, toda vez que las personas sostienen esas relaciones sexuales en la intimidad; sin testigos, por lo que es materialmente imposible demostrarla si no es a través de la prueba indirecta, la que resulta de la copia certificada del Registro Civil relativa alnacimiento del hijo procreado fuera del matrimonio.
La infidelidad se refiere, popularmente, a las relaciones amorosas, a corto o largo plazo, establecidas con personas distintas del vínculo oficial que a menudo se mantienen en secreto por considerarse como una amenaza a la institución familiar. del vocablo (proveniente del latín infidelĭtas, -ātis) denota el incumplimiento del compromisode fidelidad o la falta de ésta. Por consiguiente, puede significar la carencia de lealtad o quebrantamiento de la misma hacia cualquier compromiso moral como la religión, la amistad, el matrimonio (situación que se conoce como adulterio) o cualquier otra relación amorosa o erótica.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde la antigüedad el adulterio se ha considerado una conducta deleznable e inaceptable para la vida ensociedad e incluso es condenada para la mas alta deidad de nuestra raza humana, el mismo ser supremo llamado Dios, Jehová o Yahvé según la idiosincrasia y credo de cada uno de los seres que habitan en este planeta y que tienen por fe el cristianismo, Él ha condicionado esta conducta estipulándola en uno de los primeros códigos que regularon la conducta del hombre en sociedad, la Biblia,precisamente en los diez mandamientos dictándolo por su propia voz a Moisés en el Monte Sinaí.
En este documento Él dejó asentado en el libro del Éxodo capitulo veinte versículo catorce, que a la letra dice: "No cometerás adulterio", dejando en claro que esta conducta es intolerable para Él, recalcándolo en el versículo diesiciete que reza: "…no codiciaras la mujer de tu prójimo….", asentando que tal vezcomo lo vemos en nuestra época son los congéneres del sexo masculino quienes cometen esta falta mas frecuentemente, aunque no siempre suele ser de esa manera ya que también las mujeres caen en esta conducta aunque en menos ocasiones.
La forma en que se castigaba era de una manera tal que pondría a pensar dos veces a alguien que en estos días deseara realizar una conducta adulterina.
Los castigos ypenitencias iba desde la expulsión de las comunidades hasta la pena máxima que era la de morir apedreado (o apedreada), además del escarnio publico, es en la Biblia donde podemos encontrar un relato que nos ilustra esta situación, en el cual Jesucristo es quien absuelve a una mujer de este pecado además de defenderla del la muchedumbre diciendo "…quien esté libre de pecado, que tire la primerapiedra…"(San Juan Cáp. 8 Ver. 2 – 11) este pasaje nos ilustra como era condenado el adulterio en esa época y la forma de ser castigado que era además un castigo aplicado por la comunidad y en publico.
Jesucristo mismo trato el adulterio en sus enseñanzas afirmando que este era denigrante y que el divorcio era aceptable para Él, en muchas ocasiones citó que si un hombre repudiaba a su mujer por causade adulterio debería de darle carta de divorcio, además de entregarla a los jueces y sacerdotes para que ellos determinaran la forma en que debería ser castigada.
Estos antecedentes son los que, debido a la conquista de los españoles y la imposición de sus creencias englobadas en el catolicismo se conocen como normas de conducta que nosotros seguimos por costumbre.

ADULTERIO. Se conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio Necesario Causal 249 Fraccion Vxiii
  • Causales De Divorcio, Articulo 141, Vi Fraccion
  • Causales del divorcio
  • Causales de divorcio
  • El Divorcio & Sus Causales
  • Causales De Divorcio
  • Divorcio Por Causal ::
  • Causales De Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS