Causales De Divorcio

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Respuesta al foro. Segundo corte.
Dino J. Gallardo C. C.I. 7843508.
Analizar las causales de nulidad del matrimonio.
En primer término debemos conocer lo que nuestro ordenamiento jurídico define como nulidad del matrimonio, concibiéndolo como la invalidación del matrimonio por la existencia de un vicio o defecto esencial en su celebración.
Todos aquellos matrimonios que se realizan con algúnincumplimiento legal en cuanto a los requisitos que se requieren son anulables, porque la nulidad matrimonial es una acción que se realiza contra aquellos matrimonios que padecen en su formación, la falta de un elemento esencial, en tal sentido el Código Civil Venezolano plasma las causas que determinan la nulidad del matrimonio en los caos siguientes:
Art. 117. …Por celebrarlo un funcionarioincompetente para ello o sin asistencia de los testigos requeridos, debe ser demandado antes de un año de haberse celebrado.
Art.118.…Celebrado sin consentimiento libre, lo demanda el cónyuge cuyo consentimiento no fue libre.
Art.119.… Por impotencia manifiesta y permanente anterior al matrimonio, lo demanda el otro cónyuge.
Art. 120. …Quien haya contraído matrimonio sin haber alcanzado la edadrequerida para ello, sin autorización de sus padres o representantes.
Art.121.… Celebrado por un entredicho.
De igual forma este instrumento jurídico nos señala los casos en que el matrimonio es inválido, referidos a los siguientes artículos:
Art.50. Quien haya contraído matrimonio anteriormente sin dejar sin efecto el anterior, ni un ministro de cualquier culto a quien le sea prohibido elmatrimonio por su religión.
Art. 51. El celebrado entre ascendientes y descendientes, ni entre afines en línea recta.
Art.52. El matrimonio celebrado entre hermanos.
Art.53. El matrimonio celebrado entre tíos y sobrinos.
Art.54. Entre el adoptante y el adoptado.
Art. 55. Entre el condenado como reo o cómplice de homicidio ejecutado, frustrado o intentado contra uno de los cónyuges, mientras estépendiente el juicio criminal.
Art. 56. El encausado por rapto, violación o seducción, mientras dure el juicio o cumpla su condena.
Art. 57. La mujer no puede contraer matrimonio, sino 10 meses después de la disolución del matrimonio anterior.
Art.58. entre el tutor o curador o alguno de sus descendientes con la persona que tiene o ha tenido bajo su protección.
Art.59. El menor de edad sinconsentimiento de sus padres.
La contravención a estas normas genera causas de nulidad del matrimonio y a estas a su vez se aplican las sanciones contenidas en el Artículo 131 de Código Civil:
• Si se viola el artículo 53, por no haberse pedido dispensa, los contrayentes serán penados con multa de 500 a 2000 Bolívares, cuando pedida la dispensa hubiere sido negada se les impondrá una de hasta 3000Bolívares.
Si se viola el artículo 58, el tutor o curador será privado de toda remuneración por razón del cargo.
Si se viola el artículo 59, se castigara al autor de la falta con la privación en la administración de sus bienes hasta que llegue a la mayoridad.
Requisitos para la nulidad del matrimonio.
Son los mismos requisitos para la nulidad absoluta y para la nulidad relativaya que se sustancia por los mismos tramites de juicio ordinario pero existen ciertas peculiaridades a las que nos referimos:
a) Naturaleza de la Acción: Ya que la acción de nulidad absoluta y nulidad relativa es declarativa de negación o de impugnación.
b) Publicidad Previa: Cuando hay una acción de nulidad matrimonial se publique un edicto en un diario de circulación en el lugar dondeel tribunal de la causa tiene su sede, en el cual se dé informe preciso sobre el procedimiento del actor.
c) Fuero Competente: El Juez de Familia es quien conoce la acción, con jurisdicción en el lugar donde los demandantes tienen su domicilio.
d) Medida Preventiva: Cuando se introduce la demanda de nulidad del matrimonio, el tribunal puede, a instancia del actor o cualquiera de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causales de divorcio
  • El Divorcio & Sus Causales
  • Causales De Divorcio
  • Divorcio Por Causal ::
  • Causales De Divorcio
  • Causales del divorcio
  • CAUSALES DE DIVORCIO
  • Divorcio por causal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS