causales de ilegalidad derecho administrativo

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Las Causales de Ilegalidad de los Actos Administrativos.
Las causales generalmente se clasifican en Incompetencia, vicios de forma y procedimiento, desvío o desviación de poder, ilegalidad en cuantoal objeto y falsa motivación
1- La incompetencia: Consiste en que una autoridad toma una decisión sin ser facultada legalmente para ellos. Por ejemplo: si un gobernador decreta el estado de conmocióninterior en su departamento, esa medida será ilegal o inconstitucional pues la Constitución establece que la competencia para tomar esa decisión corresponde al presidente de la republica con todossus ministros. Esta violación puede darse en cualquiera de los elementos que forman la competencia que son el material, territorial y temporal.

2- Vicios de forma y procedimiento: Esta causal consisteen que el acto será ilegal si ha sido expedido violando las formalidades y tramites que establece la ley. Un ejemplo de que éste acto sea ilegal es que para la destitución de un empleado la ley exigeel cumplimiento previo de un procedimiento que le dé la oportunidad al perjudicado de conocer las faltas que se le imputan y demostrar su posible inocencia.

3- Desvío o desviación de poder. Serefiere a la intención con la cual la autoridad toma una decisión. Consiste por tanto en que una autoridad dicta un acto para la cual la ley le ha otorgado competencia, pero lo expide persiguiendo un findiferente del previsto por el legislador al otorgarla.
Por ejemplo, un alcalde de una ciudad expide una reglamentación sobre el funcionamiento de las salas de cine en su municipio, para lo cual puedeestar autorizado legalmente, pero se logra probar que dicha reglamentación tiene por finalidad favorecer a una sala en particular, en la cual él tiene intereses económicos.

4- Ilegalidad en cuanto alobjeto. Consiste en que el contenido mismo del acto es contrario a una norma jurídica superior. Por ejemplo: supongamos que el presidente de la republica dicta un decreto por el cual establece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y causalidad
  • Causas de Ilegalidad-Procesal Administrativo
  • Teoria Causalista Del Derecho
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Organización Administrativa
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS