Causales De Resolucion y Extincion De Los Contratos Civiles En Panama

Páginas: 35 (8587 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Índice

INTRODUCCION

I. Causales de Resolución y Extinción de los contratos

II. La Resolución

III. La Terminación

IV. La Resiliación

V. La Rescisión

VI. Extinción del Contrato- Conceptos

VII. Terminación del Contrato por Excesiva Onerosidad

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

Introducción

Es corriente encontrar en la doctrina y en la jurisprudencia, nacional y extranjera,un sinnúmero de términos como los de nulidad, resolución, Resiliación, terminación, rescisión, etc., referidos a los fenómenos o instituciones jurídicas. Resulta difícil, por lo general, Establecer de manera clara y precisa cual es el contenido conceptual de cada uno de ellos, en qué circunstancias contractuales deben predicarse y, en ultimas, cual es su verdadero significado. Es uninterrogante al que se han dado muchísimas respuestas, pues cada legislación les señala un campo de aplicación determinada. Lo mismo hace de doctrina. Todo se debe al diferente punto de vista desde el cual se ha pretendido solucionar el problema: algunos han tomado como punto de partida los efectos que cada una produce, si son o no retroactivos; otros, a nuestro parecer con mejor criterio, se han preocupadopor indagar cuales son las causas que originan cada una de estas figuras para asignarles, posteriormente, el efecto que corresponde, de acuerdo con las clase de contrato a la que debe aplicarse y al estado actual de ejecución en que este se encuentra.

A pesar de partir de este planteamiento, sigue resultando dificultoso despejar todas las dudas que se han presentado al respecto, en razón de lascontantes oscilaciones que ha tenido la doctrina y, en algunos casos, la jurisprudencia nacional en su aplicación. Pero, en verdad, el mayor obstáculo que surge para responder acertadamente, lo encontramos en el propio Código Civil en donde los mencionados términos fueron utilizados de manera indiferente y, muchas veces, inadecuadas.
Trataremos entonces de bosquejar, de la manera más clara, ypartiendo de las causas que originan cada uno de estos efecto teniendo en cuenta el estado de ejecución del contrato, el campo de acción que posee cada uno de ellos.

I. Causales de Resolución y Extinción de los contratos

Por resolución de los contratos no contamos con una definición exacta sino más bien con orientaciones doctrinales las cuales señalan que la resolución constituye unacausa de extinción contractual que es ejercida unilateralmente, pero que a su vez, se basa en una causa legal.
En cambio, la rescisión implica, siempre considerando esa orientación doctrinal, una causa de extinción para cierto tipo de contrato.
Debemos entender como causales de resolución de los contratos las siguientes:
* Resolución
* Anulación
* Revocación
* Distracto
*Caducidad y prescripción
* Desistimiento
La resolución (o la rescisión) está basada sobre las causas extintivas que surgen de la ley o del convenio entre una o ambas partes que pueden exigir la terminación del contrato. El termino resolución es genérico que indica la extinción de un contrato por una causa legal.
Por otro lado se dice que la anulación no es causal de extinción de los contratos yaque solamente lo torna ineficaz. La anulación es la extinción del acto negociar, implica que el acto jurídico o este caso el contrato tiene un vicio, que puede conducir a su extinción.
En este punto debemos distinguir entre un acto anulable que tiene validez provisional, mientras no se anule, mientras que el acto cuando es nulo es ineficaz.
Conviene tener en cuenta los significados siguientes:* Nulidad: aquel negocio jurídico que carece de un elemento esencial para que nazca a la vida del derecho, como lo es la capacidad, la forma sustancial y el objeto del contrato.
* Anulabilidad: se trata de un acto jurídico cuya suerte queda sometida a una acción de impugnación de invalidez por parte de



Quien sufrió un vicio relevante de la voluntad o en los casos de vicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de los contratos civiles en panama
  • Extinción de los contratos en el código civil argentino
  • Causales de extinción del contrato de obra pública
  • DE LA EXTINCION DE LOS CONTRATOS-RESOLUCION Y RESCISION CONTRACTUAL
  • Extinción de los contratos
  • Extinción del contrato
  • Extincion De Los Contratos
  • Extincion de los contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS