Causales De Suspensión E Interrupción De La Prescripción

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
PRESCRIPCION. SUSPENSION E INTERRUPCION
Es importante distinguir entre la suspensión y la interrupción de la prescripción.
Cuando hay SUSPENSION, el tiempo de la prescripción, a raíz de una causalegal, se detiene; es decir: el tiempo de la prescripción deja de correr.
Cuando hay INTERRUPCION, todo el tiempo de prescripción transcurrido, se borra; es decir, todo queda como si nunca hubiesecorrido el tiempo de la prescripción (ver 39980).
La suspensión, no influye sobre el tiempo de prescripción ya transcurrido; en cambio, la interrupción aniquila totalmente el tiempo transcurrido en laprescripción.

Causales de suspensión.-
1) cuando el titular de la acción, es un incapaz de hecho, y careciese de representante legal (3980); en cambio, si tiene representante, la prescripción nose suspende (3966).
2) cuando se dan ciertas relaciones entre las personas, como ser: la prescripción se suspende a raíz del matrimonio, pues no corre entre marido y mujer (3969); tampoco corren porcausa de la curatela, las acciones del curador contra su curado; idem para tutela (art. 3973).
3) Aceptación de la herencia con beneficio de inventario: en estos casos, la prescripción no corre contrael heredero (3972 y nota).
4) Imposibilidad de hecho: según el 3980, cuando el titular de la acción, a raíz de dificultades e imposibilidad de hecho, no hubiese podido, temporalmente, ejercer laacción, y se hubiese operado la prescripción a favor del deudor, los jueces podrán dejar sin efecto esa prescripción, si después de cesada la imposibilidad de hecho, él acreedor hubiese ejercitado laacción dentro de un término de 3 meses (3980). Este artículo, también se aplicará en el caso de que el acreedor, no hubiese podido demandar al deudor, a raíz de maniobras dolosas de éste, conf. 3980, 2°párr.-
5) Suspensión por mora del deudor «La prescripción se ‘suspende’ (conf. Ley 17.711 y 17.940), por una sola vez, por la constitución en mora del deudor, efectuada en forma auténtica. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interrupción Y Suspensión
  • Causales De Suspensión
  • INTERRUPCION Y SUSPENSION DEL PROCESO
  • demanda INTERRUPCION DE PRESCRIPCION
  • Causales de suspension de importadores
  • Prescripción E Interrupción En Materia Civil Cmercial
  • interrupción de la prescripción
  • Interrupcion De La Prescripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS