Causalidad, complejidad, disciplinariedad, trasndisciplinariedad

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

SANDRA PATRICIA CASTRO
200921923

CAUSALIDAD, COMPLEJIDAD, DISCIPLINARIEDAD, TRANSDISCIPLINARIEDAD

PROFESOR: PABLO LEONEL FERNANDEZ MORENO




UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA – FESAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS
III SEMESTRE
TUNJA – BOYACA
2010

TEMA: CAUSALIDAD,COMPLEJIDAD, DISCIPLINARIEDAD, TRASNDISCIPLINARIEDAD

El presente trabajo pretende señalar los diferentes aspectos que relacionan o hacen referencia a la administración y específicamente dentro de lo referente al administrador comercial y financiero. Dentro del vasto mundo que mueve todo el mundo económico, administrativo y mercantil se mezclan un sin número de relaciones tanto humanas como científicas,tecnológicas y otras esto permite que no solo se tenga una relación con su entorno sino que sea muy amplio la relación y los diversos conocimientos que a medida que se avanza en la materia se vallan teniendo en cuenta y se estudian para una mejor aplicación a un campo especifico dentro de la materia que nos compete.
A medida que avanza la ciencia de la misma forma todos los saberes se vanalimentando de todo lo que esta los puede proveer, de modo que la misma administración comercial y financiera, se vale de diferentes ciencias para poder aplicar su metodología y ayudar a que pueda ser un saber que se sostenga en el mundo de lo económico y de lo mercantil.
Es así como La administración está muy relacionada con todas las áreas funcionales de la empresa. Esto se debe a que todas ellascuentan con recursos que deben de administrarse.
De las dos áreas funcionales que están más relacionadas son: La contabilidad: Que está encargada de analizar y registrar todas las operaciones monetarias. La informática: Que se encarga de la unión de los datos y de la clasificación de los mismos. Las dos son fuentes efectivas de información, de las que se auxilia la administración para poderllevar a cabo sus actividades; pero también se relaciona con finanzas, producción, mercadotecnia, recursos humanos, etc. Y no sólo de las áreas funcionales, también con las actividades que en ella se desempeñe.
De la misma manera que hay una reciprocidad con otras ciencias se encuentra en estos campos diferentes relaciones no solamente teóricos sino prácticos, es decir, entran en juego elvocabulario, algunos contenidos, metodologías y otras cosas que permiten que en este campo no solamente hayan unas reciprocidades en cuanto a contenidos sino en otras materias que son importantes para la interdisciplinariedad de la ciencia que nos compete.
La administración al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas. Como es lógico se, todas las disciplinasnecesitan unas de otras para poder desarrollarse, es por eso que la administración no deja de ser parte de ello.
La administración necesita de las siguientes materias para poder desenvolverse como tal y en pleno.
a) Ciencias Sociales: Sociología, Psicología, Derecho, Economía, Antropología:
b) Ciencias Exactas: Matemáticas: (números, figuras geométricas, etc.)
c) Disciplinas TécnicasIngeniería industrial, Contabilidad, Ergonomía, Cibernética

En lo que investigue leí que de la misma estructura de la administración, entendida esta como una ciencia que abarca toda la dimensión de lo económico, mercantil, cambiario, financiero, de capital etc.; hay una referencia a todas estas ciencias que he señalado anteriormente y esto la hace una ciencia que está al tanto no solo de su propiadimensión sino de otras que le colaboran para llevar a su fin su propia filosofía, su contenido y practica.
En el proceso mismo de los grandes avances y de la globalización que vive el mundo como bien se reseña en algunos artículos, las grandes empresas no se quedan por fuera de este proceso y también quienes conformamos estas estructuras ya que no solamente se cambian maquinarias, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disciplinariedad
  • Disciplinariedad
  • Disciplinariedad
  • la disciplinariedad
  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal
  • Causales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS