Causalidad juridica

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
LEY DE CAUSALIDAD JURÍDICA
No hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho. Toda consecuencia jurídica hallase condicionada por determinados supuestos.
Si la condición jurídica no varia, lasconsecuencias de derecho no deben cambiar. Todo cambio en las condiciones jurídicas determina una modificación en las consecuencias.
La relación entre el supuesto jurídico y su relación efectiva escontingente. Esto significa que la existencia de la norma no determina el hecho de la realización del supuesto. El enlace entre la realización del supuesto y la producción de las consecuenciasjurídicas, es en cambio necesario. Y el vínculo entre las consecuencias de derecho y su realización efectiva es contingente.
 Causalidad jurídica
La causalidad es la relación causal "entre la conducta yresultado". Es decir que la causalidad es un medio de conexión de la conducta con el consiguiente efecto, por lo general de una lesión. En derecho penal, que se define como el tipo objetivo (una acción) deque la lesión específica u otro efecto se levantó y se combina con mens rea (un estado de ánimo) para incluir los elementos de culpabilidad La causalidad es sólo aplicable en caso de un resultado seha conseguido y por lo tanto es irrelevante con respecto a formas de responsabilidad penal .
En sentido amplio, relación existente entre el resultado y la acción, que permite afirmar que aquel hasido producido por esta. En sentido más restringido solo se puede hablar de relación de causalidad para referirse a uno de los grupos de teorías que han tratado de explicar aquella relación, las llamadasteorías de la causalidad: teoría de la equivalencia de las condiciones o de la conditio sine qua nom (causa del resultado es toda condición que colabora en su producción y sin la cual aquel no sehubiera producido; Todas las condiciones tienen idéntica relevancia causal), teorías de la causalidad eficiente y de la causalidad adecuada (intentos teóricos de limitar la excesiva amplitud de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causalidad Juridica
  • La Causalidad Jurídica
  • Causal del negocio juridico
  • Natureleza Juridica De La Causal De Adlterio
  • Ley de la causalidad juridica
  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS