Causalismos

Páginas: 45 (11065 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Consideramos necesario para poder realizar un análisis de la relación existente entre la dogmática y la criminología, durante el paradigma o modelo causal, hacer una breve reseña del sistema filosófico y político que lo sustenta.

Creemos pertinente ingresar en el tema que nos ocupa mediante el estudio de la escuela clásica para determinar que elementos de la misma subsisten en la escuelacausal.

El poder durante el Antiguo Régimen era de carácter vertical pues devenía de Dios al soberano o de Dios a la iglesia que posteriormente investía al soberano (guerra de las investiduras de Carlomagno).

El monarca ejercía el poder detentando la soberanía política y consecuentemente la potestad publica de castigar , entendida como un derecho divino y absoluto.

Al respecto afirmaZaffaroni "...Ia filosofía medieval de la idea de Dios y por ende teñida de teología lo que es una característica general de la época..."

En la Edad Media si bien, el poder era de origen divino, por tanto vertical estaba atomizado entre los numerosos señores feudales, si bien en lo formal el soberano era el que conservaba el ius puniendi.

Estos señores poseedores de las tierras (fuente deriqueza) eran los “oradores” (hombres de la iglesia) y los “bellatores “(hombres de la guerra).Eran quienes se encargaban en la practica del comercio del reino y de armarse e ir a la guerra en defensa de su señor.

Durante el Antiguo Régimen el acto delictivo secular lesionaba la soberanía encarnada en la figura del monarca y los delitos eclesiásticos atacaban el poder del papado.

La pena debíarestituir incólume esta soberanía y contener los atisbos de inconformidad social. La prevención general era el tinte que regia el aparato punitivo y el cuerpo del hombre la medida del mismo.

Esto es , así porque en la ejecución de la pena, las torturas infligidas públicamente al cuerpo de ese hombre que sufría las mil muertes [2], debían impactar en forma directa en los sentidos de losespectadores, para que funcionase la finalidad ultima que constituía la prevención general.

Esto es así ya que el cuerpo físico del delincuente, espacio fáctico donde se aplica la pena , simboliza en realidad el cuerpo social.

Las penas infamantes y degradantes constituidas por las torturas venían a confirmar que el ultimo que tenia posesión sobre los cuerpos de sus súbditos era aquel quedetentaba la soberanía política: el rey.

Entre los súbditos no todos podían sufrir esta clase de penas. A los nobles que delinquían, se les aplicaba la pena capital pero sin degradación de su condición[3], que por pertenecer a la nobleza compartían los antepasados reales, los cuales no podían ser infamados ya que tenían origen divino.

El ejemplo histórico que cabe citar es el de Enrique VIIIde Inglaterra quien decide ajusticiar a su segunda mujer Ana Bolena, acusándola de adulterio con sus primos, su hermano y pajes de la Corte. Solo estos últimos sufren penas degradante e infamantes que consistían en torturas al cuerpo, siendo estas publicas , en tanto que a los primeros se les corta la cabeza y la pena no es publica.

Durante este periodo histórico los Estados vivían casiconstantemente en guerra unos con otros. Paralelamente cada feudo y por consiguiente el conjunto de los mismos que constituían el reino comenzaban a producir mas de lo que podían consumir.

Sin embargo, el comercio no podrá ser todo lo pleno que requería este germen de intercambio mercantil naciente, por estas luchas intestinas que se producían en el interior del reino.

Estas concausasestructurales histórico- económicas socavan la legitimidad del sistema político encarnado en la soberanía de origen divino de la monarquía. Por lo que paulatinamente con la formación y ascenso de un nuevo grupo social y económico que se denomina burguesía se torna una necesidad de relegitimización del poder basado ahora en un nuevo orden.

Podemos dar comienzo a este periodo histórico principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causalidad
  • causal
  • Causales
  • Causalidad
  • Causalidad
  • causal
  • La causalidad
  • Causalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS