causantes de la enfermedad

Páginas: 58 (14349 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014


ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

SEXUAL


Como muchas otras actividades de la vida, la actividad sexual es fuente de placer pero también de responsabilidad, riesgo y temor de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Por lo tanto es necesario informarse, observar algunas normas de higiene adecuadas y sencillas, o consultar al médico, a la primer sospecha de estar infectado(a), pararecibir tratamiento oportuno, con el fin de poder ejercer una sexualidad erótica prudente y responsable y para darse la tranquilidad de espíritu esencial para el placer.

¿Qué es una enfermedad de transmisión sexual?

Es una enfermedad transmisible que pertenece a un grupo de padecimientos contagiosos cuyo principal mecanismo de transmisión es el contacto homo o heterosexual. Durante la actividadsexual pueden poner- se en contacto múltiples áreas del cuerpo pero en éste caso lo importante es la yuxtaposición de una muco- sa y la piel. Por lo tanto, el pene, la vulva, la vagina y el cuello uterino son los sitios más frecuentemente afectados, pero también pueden observarse lesiones en boca, faringe, recto, ano y superficies cutáneas adyacentes. Varias de estas enfermedades puedentransmitirse por otros mecanismos diferentes al contacto sexual, por ejemplo, la sífilis y el SIDA son transmisibles por vía sanguínea. Por otra parte, algunas de ellas pueden manifestarse con pocos o ningún síntoma al inicio del padecimiento sino hasta que la enfermedad se ha complicado.

Las enfermedades de transmisión sexual no confieren inmunidad permanente, lo que implica que el hecho de haberpadecido una ETS no protege a la persona de volverla a padecer y tampoco pueden prevenirse por medio de vacunas, con excepción de la hepatitis “B”.

Otra característica importante de estas enfermedades es que no son incompatibles entre ellas, por lo que no es difícil que se presenten, simultáneamente, varias en un mismo individuo. La razón es simple, en todas ellas hay un común denominador queconduce a su presentación: la promiscuidad.

Tradicionalmente se mencionaban entre estos padecimientos a la sífilis, la gonorrea o blenorragia, al linfogranuloma inguinal, al chancro blando o chancroide y al granuloma inguinal. En la actualidad el espectro de estas enfermedades se ha ampliado y hoy también se incluyen otras infecciones como la tricomoniasis, candidiasis, herpes genital, escabiosisy pediculosis púbica, verrugas genitales o condiloma acuminado, la hepatitis B, el temible SIDA y otras.

¿Quiénes son las personas que corren riesgo de contraer una ETS?

La mayoría de los casos son atribuibles a actividades sexuales. Las personas que corren mayor riesgo de enfermar son:

Ø Aquellas que tienen nueva pareja.
Ø Las que tienen varias parejas.
Ø Aquellas cuyo compañerosexual tuvo o tiene varios compañeros sexuales.
Ø Aquellas que no conocen a sus parejas.
Ø Aquellas que no tienen hábitos de conducta preventiva.

Esto es como la lotería, mientras más billetes se compren, más oportunidades hay de ganar, pero también hay personas que con un solo billete que compran en su vida, ganan el premio mayor.

En los países en vías de desarrollo, las ETS son másfrecuentes, su diagnóstico y tratamiento son más difíciles de establecer o es necesario modificarlos o simplificarlos por la escasez o falta de recursos, sobre todo en áreas rurales y las complicaciones son comunes o incluso constituyen el motivo principal de consulta. Por supuesto que todo esto se debe a la pobreza y falta de educación.


HISTORIA NATURAL DE LAS ENFERMEDADES DE

TRANSMISIONSEXUAL

Factores del hospedero

Edad.- La cúspide de la actividad sexual se alcanza entre la adolescencia y la tercera década de la vida. En los países en desarrollo, la pirámide de población muestra una base muy amplia, lo que significa que son países con mayor cantidad de individuos jóvenes, en el nuestro, los individuos entre 0 y 19 años constituyen el 50% de la población, según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion sobre el herpesvirus causante de la enfermedad de Aujezki
  • EL SEDENTARISMO COMO CAUSANTE DE OBESIDAD ENVEJECIMIENT FISICO Y ENFERMEDAD
  • Aislamiento e identificacion macroscopica y microscopica de verticillium como causante de la enfermedad llamada...
  • Agente causante
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • la enfermedad
  • enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS