Causas caida del tahuantinsuyo

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Causas de la caída del Tahuantinsuyo
Es difícil entender como el poderoso Imperio inca fue abatido por un grupo reducido de europeos. Se deben tener en cuenta unos factores como estos:
Lasuperioridad tecnológica: Fue determinante para la conquista del Tahuantinsuyo. Las armas de fuego fueron los principales objetos bélicos por su efecto destructivo y el terror que infundían a los soldadosincas. Los animales (perros y caballos) fueron otros elementos que intimidaron a los indígenas. Los caballos favorecieron la movilización de las tropas españolas.
Enfermedades y epidemias: Lasenfermedades que llegaron a América con los conquistadores europeos debilitaron a la población nativa del continente. En el Tahuantinsuyo sus efectos se sintieron incluso antes que vinieran los conquistadores.Por eso, cuando llego Pizarro, las enfermedades ya tenían varios años diezmando a la población andina.
Pugnas internas: La llegada de los españoles al Tahuantinsuyo coincidió con la lucha entreHuáscar y Atahualpa por el control del imperio. Muchas etnias, disconformes con el dominio cusqueño, se aliaron a los conquistadores ocasionando la desunión de los pobladores andinos.
Fue en 1531 quela tripulación española llegó a las costas de Tumbes (el actual Perú) y desde ahí se internó en el territorio del Tahuantinsuyo, llegando hasta Cajamarca en 1532. Allí se encontraba el Inca Atahualpa, hijode Huaina Cápac, que en esos momentos disputaba el trono con su hermano Huáscar que gobernaba desde el Cuzco.
Los españoles eran pocos en número, pero contaban con armas de fuego y caballos. Ellosorganizaron una emboscada al Inca Atahualpa cuando se presentó en la plaza mayor de Cajamarca acompañado de suséquito. Se dice que el cura (con la ayuda de un indio que hacía de intérprete) pidió alInca convertirse a la religión católica y someterse al rey de España. Ante los términos desconocidos para el Inca, tiró al suelo la Biblia, lo que sirvió de pretexto para el ataque sorpresa de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida del tahuantinsuyo
  • la caida del tahuantinsuyo
  • Capitulacion De Toledo Y La Caida Del Tahuantinsuyo
  • La caída del imperio del Tahuantinsuyo
  • Hipotesis caida del tahuantinsuyo
  • causas de caidas
  • La caída del imperio del tahuantinsuyo
  • Causas de la reducción demográfica en el tahuantinsuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS