causas conflicto armado

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
EL INICIO DEL
ENFRENTAMIENTO ARMADO

La experiencia del exilio radicalizó a varios de los militares insurrectos, quienes comenzaron a plantearse la posibilidad de un nuevo levantamiento donde se diera mayor participación a civiles. Cuatro meses después, el 6 de marzo de 1961, veintitrés de los insurrectos regresaron al país para continuar su lucha contra el Gobierno de Ydígoras Fuentes.Los oficiales que volvieron del exilio pronto se vieron perseguidos por las fuerzas de seguridad del Gobierno y en enero de 1962 entraron en acción cuando dieron muerte al jefe del Departamento de la Policía Judicial, Ranulfo Gonzáles (siete litros), a quien responsabilizaban de matar a su dirigente, el capitán Alejandro de León Aragón.

El 26 de febrero de 1962 los alzados del 13 de noviembre sedieron a conocer como el Frente Rebelde Alejandro de León Aragón 13 de noviembre (MR13). En un documento titulado “Quienes somos, que queremos y porqué luchamos”, se autodefinieron en estos términos:

o “…somos oficiales del Ejército de Guatemala, que desde el 13 de noviembre de 1960 luchamos por darle a nuestro país un gobierno que actúe con normas democráticas según los intereses del pueblo…”

Con esta declaración empezó el enfrentamiento armado como lucha entre grupos con objetivos políticos opuestos. En el mismo mes los alzados realizaron una segunda tentativa para derrocar al Gobierno:

o “Tomaron los destacamentos militares de Bananera y Mariscos, fracasando al intentar hacer lo mismo en la base de Zacapa. Sus integrantes decidieron retornar a la capital y participaron enacciones de hostigamiento y sabotaje, entre ellos el incendio de las instalaciones de la refinería ESSO durante los sucesos de marzo y abril de 1962”.

Las acciones del MR13 motivaron otros intentos guerrilleros. En los primeros meses de 1962 apareció en Huehuetenango una columna guerrillera al mando del teniente José Guillermo Lavagnino, que había liderado el intento de tomar la base militar deCobán en julio de 1960. Los integrantes de la columna constituida en México por militares y civiles, fueron denunciados por los campesinos del área y entregados a la guarnición militar más cercana el 19 de marzo de 1962.

Los líderes del PGT, junto al Partido Unión Revolucionaria (PUR), prepararon también un grupo guerrillero destinado a operar en el área rural, bajo el mando del coronel CarlosPaz Tejada. El grupo se denominó Frente 20 de Octubre.

o “Luchamos por las mismas causas que el Frente Guerrillero Alejandro de León 13 de noviembre… Buscamos el derrocamiento del Gobierno para instaurar una Guatemala libre, soberana y democrática”.

El 11 de marzo de 1962 la guerrilla del Movimiento 20 de Octubre se alzó en Concuá, Baja Verapaz. Dos días después el grupo fue aniquilado alchocar con tropas del Ejército. En el enfrentamiento murieron 14 de sus 23 integrantes. Los demás lograron escapar o fueron capturados. Entre estos últimos se encontraba Rodrigo Asturias, quien años después llegaría a ser fundador y comandante en jefe de la Organización del Pueblo en Armas (OPA), condenado con sus compañeros a pena de cárcel.

o “La experiencia fue un sonado fracaso: laimprovisación, la escogencia del terreno, la falta de preparación y experiencia de los integrantes así como la denuncia de los campesinos de la zona a las fuerzas de seguridad, determinaron que la mayoría de los implicados murieran o fueran detenidos”.

Estos fueron los primeros intentos rebeldes organizados y representan el principio de la cadena de experiencia de guerrilla rural que se desarrollará alo largo del enfrentamiento armado en Guatemala.


CAUSAS DE LA GUERRA

El descontento popular luego de largos años de dominación militar, que había caracterizado a Guatemala, se agudizó durante 1944, cuando el régimen ubiquista no respetó las garantías constitucionales, la libre organización social y política, y desató una represión que convirtió al país en un gran cuartel.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas del Conflicto Armado en El Salvador
  • Causas Del Conflicto Armado
  • Causas Externas E Internas Del Conflicto Armado
  • La causa interna y externa del conflicto armado en El Salvador
  • Resumen Los orígenes y las múltiples causas del conflicto armado interno
  • LOS IMPACTOS Y LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
  • Las causas internas y externas del conflicto armado de El Salvador
  • Causas del conflicto armado en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS