Causas consumacion de independencia de méxico

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Causas consumación de la independencia
Después de la muerte de Francisco Xavier Mina y Pedro Moreno en 1817, parecía que el movimiento insurgente estaba terminado, perocuando todo parecía perdido, Vicente Guerrero se une a las tropas insurgentes. Vicente Guerrero constantemente atacaba a las tropas realistas en las montañas del sur puesto quelas conocía desde su niñez, además se movía continuamente, por lo que no podían atraparlo.
Mientras tanto en España, el rey Fernando VII por presión de los liberales, juróla Constitución de Cádiz de 1812 (Esto permitiría la libertad de expresión y la imprenta), noticia que rápidamente llegó a Nueva España y surgieron varias publicaciones.Esto provoco que se formara un grupo eclesiástico conformado por ricos que temían perder su fortuna (Grupo “La Profesa”), dijeron que mientras el rey no estuviese libre (puesestaba siendo presionado por los liberales) el poder recaía en el virrey , pues querían evitar que la constitución de Cádiz fuese publicada, éstos necesitaban un jefe militarpara poder llevar a cabo su conspiración, éste fue Agustín de Iturbide.
Iturbide era un militar destacado por sus victorias contra los insurgentes y su caráctersanguinario. Aprovechando la renuncia del coronel Armijo, uno de los integrantes de La Profesa, Matías de Monteagudo, propuso a Agustín de Iturbide ante el virrey para ocupar lavacante, propuesta que fue aceptada, nombrándolo Comandante General del Sur, éste dijo que acabaría con Iturbide en 2 o 3 meses.
Después de un par de derrotas se dio cuenta queacabar con los insurgentes, de ninguna manera iba a ser fácil, por lo que optó por tratar de atraerse a Guerrero, invitándolo, a través de cartas, para unirse a sus tropas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUSAS DE LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA
  • Causas y consecuencias de la consumacion de la independencia
  • CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
  • Consumación De La Independencia De México
  • La consumación de la independencia de méxico
  • Consumacion de la independencia de méxico
  • Cronología de la consumación de la independencia de méxico
  • Héroes de la consumación de la independencia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS