“Causas de accidentes de trabajo en la empresa xyz”acci

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
ENSAYO

Transcurría una calurosa tarde de Agosto, me encontraba recostada el sillón de la sala de espera de un hospital aguardando mi turno de entrar a una cita con mi doctor, pues pretendía hacerme mi chequeo anual de rutina; cuando de pronto el ruido ensordecedor de las sirenas de una ambulancia interrumpieron el silencio y de paso colapsaron los nervios de más de uno de los allí presentes,inmediatamente el personal de la sala de emergencias se apresuró a cumplir con su deber, algunas enfermeras y paramédicos salieron al encuentro del paciente que desde ese momento ingresaría al hospital.
Yo, que me había levantado de mi cómodo sofá por el sobresalto de las sirenas, ahora movida por la curiosidad y la intriga me acercaba a la camilla que empezaban a ingresar, por unos cortosminutos logré ver a un hombre de mediana estatura, y tez acanelada que se retorcía de dolor mientras lloraba como un niño tratando de sostener con su mano izquierda lo que quedaba de su mano derecha, la cual sangraba sin parar mientras permanecía sujeta a la muñeca solo por unos pocos tendones, aquel chico debería tener entre 23 y 25 años más o menos y vestía un overol azul con letras blancasbordadas en la solapa de su bolsillo izquierdo donde se podía leer XYZ, por estos detalles pude deducir que lo que sea que le haya provocado esa lesión tuvo que haber sido en su lugar de trabajo.
Los acontecimientos ocurridos en aquella sala de hospital despertaron mi instinto investigativo; ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI, las empresas no prevean los riesgos que pueden llegar a correr lasvidas humanas que las conforman?.
¿Qué sucede con los departamentos de personal y con la aplicación de las normas de salud ocupacional y seguridad industrial que les competen? ¿Acaso no consideran el enorme riesgo que se corre en la parte financiera y en la parte legal? ¿cómo es que pueden exponer la vida y la integridad de sus colaboradores?
Inmediatamente decidí que iba a iniciar mi propiainvestigación pues me pareció muy importante saber que tanta responsabilidad tenía la empresa en los actúales acontecimientos; y que tanto resultaría afectada en una situación como esta. Veamos: primero generaría la falta del operario en su puesto de trabajo, lo que a su vez ocasionaría traumatismos en el normal desarrollo del departamento, retrasando las entregas, buscando un nuevo operario paraque reemplace al lesionado; si no existe otra persona capacitada para esta labor, se debe proceder a contratar a alguien nuevo brindándole capacitación, esto conlleva días o tal vez semanas, lo cual retrasa aun más los pedidos. Desde el punto de vista financiero, la empresa debe incurrir en cuantiosos gastos puesto que debe pagar el salario del operario afectado y el salario de la persona que loreemplace; también se deberá pagar una indemnización al operario si el accidente lo imposibilita para volver a trabajar y ni que hablar si en el peor de los casos llegase a haber perdida de su vida, los inconvenientes por los que tendría que atravesar la empresa serían traumáticos.
Al día siguiente del accidente de aquel chico, hacía las nueve de la mañana, me encontraba en “XYZ” saboreando unhumeante café mientras esperaba obtener audiencia con el presidente de la compañía para ofrecerle mis servicios de investigación que es uno de mis campos de acción de acuerdo a mi título de Especialista en salud Ocupacional y HSEQ*.
Eran las 9:17 cuando ingresé en la decorosa oficina, El señor Campos era un hombre muy amable y según escuché en el pasillo de la sala de espera: poseía un “gran olfatopara los negocios”, sin embargo por sus ademanes y forma de hablar deduje que no tenía ningún título universitario, sino que su experiencia la había adquirido de forma empírica y guiado por la buena suerte.
Me apresuré a presentarme y a indicarle el motivo de mi visita, le conté como me había enterado del accidente del día anterior, me sorprendió mucho saber que el señor Campos a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias de los accidentes de trabajo
  • Causas y concecuencias de accidentes de trabajo
  • Identificar la causas de los accidentes de trabajo
  • Causa De Los Accidentes De Trabajo
  • Accidente A Causa O Con Ocasion Del Trabajo
  • Causas de un accidente de trabajo
  • Causas y consecuencias de los accidentes de trabajo
  • diagrama-causa-efecto-accidentes-en-el-trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS