causas de cambios de la demanda del cafe

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
CAUSAS DE CAMBIOS EN LA DEMANDA DE CAFÉ

Luego de estudiar quienes son los constituyentes de la demanda de café en El Salvador, nos debemos referir al porqué la demanda de café ha cambiado en el tiempo. Porqué ya no es posible para El Salvador experimentar las grandes ganancias vendiendo café que experimentó el siglo pasado. Las causas del decremento o incremento de la demanda de café.

Paraesto debemos referirnos a varios factores que inciden en el cambio de demanda de un producto:

Relación tecnología y precios:

El factor precio puede haber influido en la demanda tanto interna como externa del país. Podemos analizar que entre más barato es un producto más población tendrá la facilidad de adquirirlo. Y En el caso nuestro el café al ser un producto escaso recién comenzado suproducción en el siglo XIX poseía un precio alto, por lo tanto era rentable para el cafetalero salvadoreño cosecharlo. Y al ser un producto innovador muchos países estuvieron dispuestos a adquirirlo aun teniendo que pagar bastante por él. Pero, ahora en nuestros tiempos existen muchos otros productores de café que al tener mayor tecnología han reducido sus costos y permiten comercializar el café aprecios más baratos.

El Salvador al no contar con tecnología de punta para optimizar sus procesos de producción de café ha perdido la demanda exterior e interior en gran parte al no poder competir con los precios que otros países están ofreciendo.

“En 1955, el quintal de café rondaba los $70.55, lo cual para aquel tiempo esa cantidad era mucho más valiosa que para hoy. La publicación del 15de junio del 2013 de la prensa gráfica indicaba que los productores de café estaban invirtiendo $115 por quintal mientras que el precio interno rondaba entre los $75 y $77 en lo cual se diferencia la pérdida que está teniendo el productor de café salvadoreño al tener que competir con menores precios que otros productores con mejor tecnología.”1

Según datos de la Organización Internacional delcafé (ICO) Pasaron de cotizarse cerca de los $200 por quintal a principios de 2012, a cotizarse por debajo de los $130 por quintal en el año 2013.

En este análisis sobre el precio del café, observamos que la demanda es mucha más que antes, pero en este caso excepcional, es El Salvador el que se está quedando sin demanda al no poder competir con los precios de mercado fijados por otros países yotras instituciones cafetaleras. En este caso, la curva de demanda se mueve sobre sí misma, con reducción en la demanda por incremento de precios y se traslada hacia atrás y hacia la izquierda al considerar la falta de tecnología.

Relación Precios e Ingresos

Al hablar de la relación precios-ingresos nos referiremos únicamente a la demanda interna del café ante la producción nacional de café.Los ingresos han sido factor clave para el cambio de la demanda de café. Lo que antes se compraba con un colón, hoy no se alcanza a comprar ni con un dólar. Las personas son remuneradas en dólares, pero con la misma cantidad que ganaban cuando aún era el colón la moneda circulante, mientras que el precio de las cosas continúa aumentando.

El salario que una persona puede verdaderamenteutilizar para adquirir productos (salario real) está en función de la variable precios ya que: Wn/P= Wr, sean: Wn (salario nominal), p (precios) y Wr (salario real).

Bajo el supuesto que el consumidor es racional, una persona buscará alcanzar a cubrir la mayor parte posible de la canasta de bienes que él/ella necesite con el salario real que obtenga.

Por lo tanto, si el precio del café queoferta un cafetalero salvadoreño es superior al de un cafetalero extranjero y con la misma calidad. Esta persona racional de la cual hablamos preferirá el café extranjero que el nacional. Aquí vemos una disminución en la demanda de café nacional y un aumento en la demanda del cafetalero extranjero.

Es la realidad nacional, la demanda de café de cafetaleros salvadoreños se ha visto disminuida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De Cafe
  • demanda de cafe
  • Cambios En La Demanda
  • cambios en el ecosistema causados por el hombre
  • Demanda Laboral De Pequeñas Causas
  • causas de los cambios en el trabajo
  • El cambio que causo la historia
  • Causas de los cambios climáticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS