Causas de exclusión del delito

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Causa de exclusión del delito. (Artículo)
Excluye
Recae sobre
Justificación
Ejemplo
1. El hecho se realice sin intervención de la voluntad del agente.
Acción
No acción/Falta de acción
Hay casos, como el sonambulismo, en los cuales la persona no está consciente de sus actos, es decir realizando un acto u omitiéndolo.
La persona quien en estado de sonambulismo, agrede físicamente a otroser humano.
2. Se demuestre la inexistencia de alguno de los elementos que integran la descripción típica del delito que se trate.
Tipicidad
Atipicidad
No puede acusarse a alguien de un delito, si no se cumplen los requisitos señalados por el CP acerca de éste.
Cuando una persona es acusada de homicidio, pero la víctima no está muerta. En el artículo 368 del CP está establecido que elhomicidio es “privar a otro de la vida sin derecho”. Por lo tanto al no haber privación de la vida, no hay delito de homicidio.
3. Se actúe con el consentimiento del titular del bien jurídico afectado, siempre que se llenen los siguientes requisitos:
A) Que el bien jurídico sea disponible;
B) Que el titular del bien tenga la capacidad jurídica para disponer libremente del mismo y
C) Que elconsentimiento sea expreso o tácito y sin que medie algún vicio, o bien, que el hecho se realice en tales que, de haberse consultado al titular, éste hubiese otorgado el mismo.
Antijuricidad
Juricidad
Si la persona titular del bien jurídico (el cual cumple con los requisitos ya mencionados) ha dicho expresamente que se puede hacer uso de su posesión, no tiene por qué haber un reclamo de parte de él ode un tercero. El permiso ha sido otorgado.
Una persona toma el coche de otra (con su previa y expresa autorización) para llevar a alguien al hospital. El padre del propietario del coche cree que éste ha sido robado y hace la denuncia. Quieren acusar a la primera persona de robo, pero tal delito no va a existir por el hecho de que previamente obtuvo el consentimiento del propietario.
4. Serepela una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende.
Se presumirá como legítima defensa, salvo prueba en contrario, el hecho de causardaño a quien por cualquier medio trate de penetrar sin derecho al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias, o a los de cualquier persona que ésta tenga la obligación de defender, al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación o bien lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de unaagresión.
Antijuricidad
Juricidad/ Legítima Defensa
El primer pensamiento de una persona al ver que alguien trata de ocasionarle algún daño ya sea a él, a su familia o a su patrimonio, es el de proteger.
La ley establece que hay un mayor interés en el bien jurídico puesto del agredido, que en el del agresor.
Una mujer forcejea con un hombre cerca de un balcón. Él la está golpeando y ellapor defenderse, lo empuja de tal manera que él cae por el balcón hacia la calle, muriendo por el impacto con el concreto.
5. Se obre por necesidad de salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno, de peligro real, actual o inminente, no ocasionado dolosamente por el agente activo del delito, lesionando otro bien de menor o igual jerarquía que el salvaguardado, siempre que el peligro no seaevitable por otros medios y el agente activo del delito no tuviere el deber jurídico de afrontarlo.
Antijuricidad
Juricidad/ Estado de necesidad
Junto con la legítima defensa, busca proteger los bienes jurídicos primarios.
En este caso, la persona prácticamente no tiene otra opción, más que la de realizar un acto que puede considerarse delictivo.
Un niño que pasa corriendo junto a un puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antijuricidad y las causas de exclusion de delitos
  • CAUSAS DE EXCLUSIÓN DEL DELITO
  • Causas de exclusión del delito
  • Causas De Exclusión Del Delito
  • Causas de exclusión del delito
  • Causas De Exclusion Del Delito
  • El sonambulismo causa de exclusión del delito
  • Causas de exclusion del delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS