CAUSAS DE EXTINCI N DEL CONTRATO DE TRABAJO

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
Examinemos estas causas en relación al contrato de trabajo (I) A tiempo indeterminado y (II) en relación al contrato de trabajo a tiempo determinado; todo esto lo aremos en boletines separados de tal modo que logremos el objetivo final, el cual es que el trabajador tome conocimiento del tema para la eventual defensa de sus derechos y además actúe delmodo RESPONSABLE en el momento y caso que se presente.
I. - CUSAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO LABORAL A  TIEMPO INDETERMINADO
Las causas de la terminación del contrato de trabajo a tiempo indeterminado son las siguientes: la causa justa (A), la falta del empleador (B), la muerte y la incapacidad del trabajador y del empleador (C), la renuncia del trabajador (D) y la disolución por acuerdo departes (E).           
(A)               La causa justa y objetiva.
Es un hecho de una importante observancia de modo tal que podría dar lugar a la despedida del trabajador de llegarse a comprobar su existencia.
Las causas justas y objetivas  según el D. Leg. 728  Art.. 24 y 46 Son: a) La falta grave del trabajador, b) La inhabilitación impuesta al trabajador, c) La condena del trabajador a penaprivativa de la  libertad, y d) Las situaciones  excepcionales de la empresa, fundados en causas económicas o técnicas en caso fortuito o en fuerza mayor.
a).- La falta grave  del trabajador .
1.-Clases
Las faltas graves en que puede incurrir el trabajador están tipificadas por la ley pueden ser: 
1) el incumplimiento de sus obligaciones; 
2) la disminución del rendimiento; 
3) la utilización odisposición de los bienes de la empresa;
 4) la deslealtad;
 5) el estado de embriaguez y drogadicción;
 6) la violencia, indisciplina y ofensa; 
7) los daños a la empresa;
8) las ausencias injustificadas.
            “Las faltas graves señaladas en el artículo 25  del D. Leg. 728, se configuran por su comprobación objetiva en el procedimiento laboral, con prescindencia de las connotaciones de carácterpenal o civil que tales hechos pudieran revestir” dice una norma. (D. S. 003 - 88 - TR del 4/ 2/ 1988, Art.9, con el texto dado por el D. S. 016 - 91 - TD, Art. 6). 
1)       Incumplimiento de sus  Obligaciones: en este grupo encontramos tres clases de falta grave del trabajador.
      a). - Incumplimiento Injustificado de sus obligaciones: Como ya es sabido uno de los elementos esenciales de laprestación laboral es la Subordinación o Dependencia y que el trabajador acepta; consiste en acatar la dirección, ordenes y control del empleador o quien haga sus veces con facultades por este delegados. OBVIAMENTE, que esta subordinación solo se dará dentro de las 8 horas diarias o 48 horas de jornada laboral semanal; salvo que por ACUERDO DE PARTES se trabaje más horas y para el trabajo y portrabajo. El trabajador recupera su libertad cuando la jornada concluya; obtenida su libertad aludida, el  empleador ya no podrá seguir dándole órdenes ni controlándolo; hasta el comienzo de una nueva jornada
b). -  La reiterada resistencia a las órdenes de sus superiores relacionados con sus labores:
            La resistencia del trabajador a obedecer al empleador es una falta que puede dar lugarsegún su gravedad a una sanción disciplinaria o a la DESPEDIDA; si se incumple reiteradamente las órdenes laborales superiores o se inobserva el Reglamento Interno de Trabajo y de seguridad industrial aprobado por la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) que ocasiona daño o perjuicio al empleador, personas o bienes de la empresa. Art. 25 literal a) pero ¿Hasta que punto hay obligación por eltrabajador de obedecer las órdenes del empleador EN EL TRABAJO?
Bueno el deber de obedecer NO ES ABSOLUTO; hay situaciones que la normalidad de obedecer se desvanece y el deber de obediencia puede ser resistido con razón; como por ejemplo: que de las órdenes se derive daños para el trabajador y su familia, que pueda producir daños a la propia empresa, que tenga por objeto un acto ilícito, que vaya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXTINCI N DEL CONTRATO DE TRABAJO Resumen
  • Extinci N Del Contrato De Trabajo
  • Causas De Extinci N De La Responsabilidad Penal
  • EXTINCI N DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Emma
  • Medios De Extinci N De La Obligaci N Tributaria Trabajo
  • Suspensi N Del Contrato De Trabajo
  • Suspensi N Del Contrato De Trabajo
  • CAUSAS DE EXTINCI N DE ESPECIES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS