CAUSAS DE JUSTIFICACI N O ILICITUD

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN O ILICITUD

Están contenidas en el Código Penal para el Distrito Federal en su numeral 29, dentro del cual, entre otras cosas, se consideran causas dejustificación:
A) El actuar con el consentimiento del titular del bien jurídico afectado o del legitimado legalmente para otorgarlo, bajo los lineamientos de que:
a) El bien jurídico seadisponible;
b) El titular o quien esté legitimado para consentir, tenga la capacidad jurídica para disponer libremente del mismo, y
c) Que el consentimiento sea expreso o tácito y sin quemedie algún vicio, o bien, que el hecho se realice en circunstancias tales que permitan fundadamente presumir que, de haberse consultado al titular, este hubiese otorgado el mismo.
B)Se repele una agresión real, actual o inminente y sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa, racionalidad en ladefensa respecto a la amenaza y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de su defensor (defensa legítima).
C) Se obre por la necesidad de salvaguardar unbien jurídico propio o ajeno, de un peligro real, actual o inminente, no ocasionado dolosamente por el agente, lesionando otro bien de menor o igual valor que el salvaguardado,siempre que el peligro no sea evitable por otros medios y el agente no tuviere el deber jurídico de afrontarlo (estado de necesidad).
D) La acción o la omisión se realicen en cumplimiento deun deber jurídico o en ejercicio de un derecho. Siempre que exista la necesidad racional del medio empleado para cumplir el deber o ejercer el derecho, y que este último no se realicecon el solo propósito de perjudicar a otro (cumplimiento de un deber o ejercicio de un derecho).








FUENTE DE CONSULTA: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3390/7.pdf
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De Justificaci N Del Delito
  • JUSTIFICACI N
  • JUSTIFICACI N
  • Justificaci N
  • Justificaci N
  • JUSTIFICACI N
  • Justificaci N
  • Justificaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS