Causas De La Decadencia Colonial

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
CAUSAS DE LA DECADENCIA COLONIAL

Causas internas

1- Revolución de los comuneros:

Inglaterra declaró la guerra a España y este hecho se hizo sentir fuertemente en La Nueva Granada. Porque para atender a los cuantiosos gastos, el gobierno de la real audiencia creó nuevos impuestos o tributos que vinieron a hacer insoportable la situación económica del pueblo. Todo estaba grabado: elcapital, la renta, la industria y la agricultura.
Semejante explotación fue creando un profundo malestar, fue ahondando la diferencia entre los españoles llamados chapetones y los criollos que ya no podían con la pesada carga.
Lo más ofensivo era la forma como se cobraban estos tributos por parte del regente visitador don Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres y sus empleados los guardas de rentas,quienes atropellaban a la gente, arruinaban cuanto se les presentaba a su paso y violaban los hogares.
Esto hizo que se fuera formando en todo en virreinato un fermento de protesta, mala voluntad, que vino a estallar en 16 de marzo de 1781 en la ciudad del Socorro que se propagó como pólvora a otras poblaciones vecinas. Era el día de mercado público y no menos de 2000 personas se reunieron ante eldespacho del alcalde en la plaza principal para leer la lista de lo que debían pagar. A los gritos de “¡viva en Rey¡ abajo el mal gobierno” prometieron abstenerse de todo pago. Manuela Bertrán rompió el escudo real, hizo pedazos la tabla de los impuestos, y convidó al pueblo a la revuelta. El Socorro se convirtió en cabeza del levantamiento de los Comuneros y su nombre se propagó como símbolo delibertad por todos los rincones del Nuevo Reino.

2- Traducción y divulgación de los derechos del hombre:

Nariño como deseaba un gran cambio para la patria leía y comentaba lo relacionado con la revolución francesa, hasta que se topó con un libro escrito en francés en donde se encontraban los 17 artículos del hombre y el ciudadano y los tradujo y los dio a conocer. Por este motivo Nariño fuecondenado a 10 años de prisión en el África y a la perdida de sus bienes.




3- La Expedición Botánica:

La Expedición Botánica se considera como una causa interna de la decadencia de la colonia ya que en la casa de la expedición botánica dirigida por Jose Celestino Mutis, muchos de los futuros libertadores recibieron de el, el valor de la altivez, la ambición y el deseo de la libertad.
LaExpedición Botánica funciono primero en Mariquita y después en la capital. Se le debe el descubrimiento y la clasificación de gran numero de plantas útiles para la salud y la industria. Como resultado quedó una obra bellísima llamada “Flora De La Real Expedición Botánica Del Nuevo Reino De Granada”.
Los principales colaboradores de Mutis fueron: el presbítero Eloy Valenzuela, primer subdirector;Francisco Antonio Zea, segundo subdirector; Francisco José De Caldas, apellidado el sabio y quien para hacerse merecedor a pertenecer a la institución, preparó 16 cargas de materiales científicos; Sinforoso Mutis, sobrino del director, etc.
A la muerte de Mutis, las labores de Expedición Botánica decayeron notablemente.

4- El Memorial De Agravios:

Cuando Napoleón se apoderó de España en1808 se formó una junta suprema de gobierno, defensora de los derechos de la península. Dicha junta invitó a las Ameritas a enviar sus diputados, con una gran diferencia. Para protestar contra esa injusticia, Camilo Torres escribió 20 de noviembre de 1808 un documento que se conoce como Memorial de Agravios. Este escrito es quizá el más importante y valiente de cuantos se redactaron en la época ysu influencia fue tan grande que llegó a considerarse como”el evangelio de la revolución”. En realidad no llegó a manos del rey pero circuló a escondidas entre los patriotas y avivó en sus pechos la llamada de la libertad.
En forma muy franca el Memorial de Agravios analiza las injusticias de España, la arbitrariedad de sus gobernantes, la inexplicable diferencia entre españoles y americanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas del colonialismo
  • Causas del colonialismo
  • Causas del colonialismo
  • Causas Del Colonialismo
  • Crisis y Decadencia Del Sistema Colonial En Latinoamerica
  • causas de la crisis colonial
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO COLONIAL
  • Causas de la Expansion Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS