Causas de la Delincuencia Juvenil

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
Causas de la Delincuencia Juvenil

La ausencia de proyectos que permitan vislumbrar un futuro mejor.
En esta época, muchos jóvenes son capaces de aprender a adaptarse por sí mismos, sin el auxiliode padres o tutores.
Esto es debido a ciertos dramas familiares y a que los niños disponen de mucho más dinero y comodidades de todas clases y a que la sociedad hace nacer nuevas necesidades que puedenser satisfechas de momento más que por actos reprensibles. Estos actos nos llevan naturalmente a denunciar los errores de educación como causa esencial de la delincuencia juvenil.
Entre lasprincipales causas de la delincuencia juvenil pueden destacar:
1) Pertenecer a familias desestructuradas, o entornos donde resulta difícil conciliar la vida familiar y laboral, puede generar una falta deatención en el menor y, cuando se descuida el control de los hijos, es posible que traten de compensar esas carencias entrando en pandillas con las que comparta ciertas afinidades, donde no sería extrañoque lleven a cabo ciertas conductas antisociales violentas o delictivas.

2) La marginación socioeconómica y la pobreza, dificultan el adecuado proceso de socialización del menor; lo que se agudizaentre aquéllos que pertenecen a familias inmigrantes (en especial, los menores inmigrantes no acompañados) o vivan en ciertos guetos de las grandes urbes.

3) El absentismo y el fracaso escolar supone,según el CESE, que ya desde la escuela se cuelguen “etiquetas” que “estigmatizan” y acaban abriendo el camino a comportamientos incívicos o delincuentes.

4) El desempleo: si las mayores tasas deparo se encuentran entre los jóvenes, esta situación origina una frustración por la falta de esperanza que también se convierte en caldo de cultivo para las conductas delictivas.

5) La transmisión deimágenes y actitudes violentas por parte de ciertos programas en algunos medios de comunicación social o en videojuegos destinados a los menores, contribuye a inculcarles un sistema de valores donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y Factores De La Delincuencia Juvenil
  • la delincuencia juvenil causas y consecuencias
  • CAUSAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN LA CIUDAD DE PUEBLA 1
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN LA PROVINCIA MONSEÑOR NOUEL
  • Las Causas De La Delincuencia Juvenil
  • Causas y efectos de la delincuencia juvenil
  • Causas y concecuencias de la delincuencia juvenil
  • ¿Cuales son las causas de la delincuencia juvenil en colombia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS