causas de la desafeccion ciudadana a la politica

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
LGUNAS CAUSAS DE LA DESAFECCIÓN CIUDADANA HACIA LOS POLÍTICOS Y LA POLÍTICA.


Entre la bipolaridad del reconocimiento del arduo trabajo que muchos realizan y el desprecio por la forma en que otros entienden lo que es el servicio público, trato de recoger en estas líneas algunas de las múltiples causas de la desafección ciudadana hacia la política.


Es evidente, se quiera o no reconocer,que la gente, la ciudadanía, ese pueblo en el que reside la soberanía está harto de política y de políticos. Acontecimientos como los de este fin de semana pasado en el que dos conocidos representantes del PSOE han sido expulsados de una manifestación ciudadana a la que concurrían como ciudadanos de “a pie” son reflejo, no excusa, de esa situación.


La mayor parte de la ciudadanía cuandohabla de “los políticos” lo hace respecto de los que tienen una determinada relevancia pública, no es común hacer referencia a esos miles de ciudadanos concejales y alcaldes de “su pueblo” que no comparten ninguna de las características de la mal denominada clase política y que, en su mayoría, no perciben mas remuneración por su trabajo que la satisfacción del deber cumplido para con susconciudadanos.
Ya se ha dicho en muy distintos sitios, aunque no está de más repetirlo, pues muchos siguen hablando de los casi medio millón de políticos que hay en España (y que en realidad no son ni una tercera parte) y de sus sueldos y jubilaciones millonarias, que la gran mayoría de esos concejales de ayuntamientos de España lo son “gratis et amore” al arte político en este caso, sin que tenganremuneración alguna por un trabajo que les lleva una importante parte de su tiempo libre.

Y es que, aunque algunos hechos se empeñen en desmentirlo, lo que hay son clases de políticos como clases de fontaneros, de abogados, de médicos, buenos y malos, honestos y deshonestos, eficaces e ineptos.


Pero las cosas se han venido haciendo mal desde hace demasiado tiempo y el hecho de que casi un 90% deespañoles sientan que los “políticos” son una clase aparte de los demás, que no sufren ni padecen las necesidades del común de los ciudadanos, que se forran en sus cargos, que solo les interesa su prevalencia en el poder y que todas las decisiones que toman solo miran a la perpetuación de su situación de privilegio, no es algo surgido de la nada.


La gente tiene la sensación de que la crisis,causante de los profundos cambios a peor de su situación relativa, la han producido en buena medida los políticos, bien directamente con actuaciones carentes de sentido común, bien consintiendo actuaciones que bajo ningún punto de vista debieran haberse tolerado.


La gente está harta de los privilegios en forma de coches, desayunos, comidas y cenas oficiales, precios reducidos, compensacionesen IRPF, en Seguridad Social o ayudas a la jubilación. La gente está harta de que cuando un alto cargo de la Administración deja el cargo, las empresas privadas están esperándole como “oro en paño” para ofrecerle sustanciosos contratos con sueldos astronómicos. Todas estas ventajas son “la gota que colma el vaso”, ese vaso lleno de desánimo, de estupor, de incomprensión de una ciudadanía quecreía vivir en un país del primer mundo con prestaciones sociales acordes con un estado de bienestar y que, de la noche a la mañana, ha visto como eso se esfumaba y empezábamos a ser un país de tercera división.


La gente está harta de que los políticos contraten a sus afines, no ya en el desempeño de cargos estrictamente políticos sino en esos que “rodean” el ejercicio de la política, esa pléyadede cargos eventuales que, en la Administración Pública y a la sombra del político de turno, trabajan sin haber tenido previamente que demostrar, en el acceso a su puesto, ni mérito específico ni capacidad concreta. Si dicha potestad nunca ha estado bien vista, con casi seis millones de parados se vuelve ultrajante. No hay, que se sepa, a la vista ninguna norma que prohíba este flagrante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que desafeccion politica
  • Desafeccion politica
  • Desafección política en España
  • La Desafeccion Politica En El 20-N
  • Causas politicas
  • Análisis de la desafección política a través de las encuestas
  • Causas de la inseguridad ciudadana en españa
  • desafeccion politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS