Causas de la desigual distribución de la población

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Las causas de la desigual distribución de la población.
Factores humanos: históricas, políticas y económicas. Es decir, el desequilibrio en la inversión, lo cual viene a acelerar, a suvez, la concentración, dando lugar a un círculo vicioso: una mayor población requiere de mayores inversiones y éstas, a su vez, logran atraer a nuevos inmigrantes.

Naturales: El relieve,el clima, la fertilidad de los suelos, la proximidad del mar y la disponibilidad de agua potable. Es decir, el aumento considerable de la contaminación por unidad de superficie en lasáreas donde se concentra la población en forma creciente.

Físicos: La actividad industrial y de servicios por la gran demanda de mano de obra, la presencia de recursos naturales, la facilidadde comunicación para el traslado de personas y el intercambio comercial. Es decir, Mayor crecimiento, en términos absolutos, de las áreas que ya están densamente pobladas, lo cual acarreaproblemas respecto a la dotación de los servicios requeridos, que son mucho mayores en las áreas que ya están más pobladas. Por ejemplo, construir una escuela en una ciudad muy pobladarepresentaría una inversión mucho mayor que en el medio rural.

Económicos y políticos: Los procesos de ocupación del territorio, como el estímulo de frentes pioneros, la expansión defronteras agropecuarias, el reordenamiento de territorios, entre otros; y las políticas de población, como las de control de natalidad, las de incentivo o restricción a las migraciones, entreotros. Es decir, la alteración se produce por una creciente desigualdad social entre los que más y los que menos tienen, entre la ciudad y el campo, entre los barrios marginales y lasurbanizaciones. Sin embargo, todos los problemas de tipo urbano tendrían solución con el tiempo, si se desarrollaran políticas urbanas, rurales, culturales y económicas coherentes y apropiadas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas de la desigual distribucion del pais
  • Causas De La Desigual Distribucion
  • Causas y consecuencias de la desigual distribucion de la poblacion
  • Causas de la distribucion de la poblacion en Venezuela
  • Causas de la distribucion de la poblacion en venezuela
  • Causas de la desigual consentracion y distribucion de la poblacion venezolana
  • Causas De La Distribucion De La Poblacion En Venezuela ...
  • causas naturales de la distribucion de poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS