CAUSAS DE LA EXTENSION DEL SANTO OFICIO

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
CAUSAS DE LA EXTENSIÓN DEL SANTO OFICIO


En el contexto que se vivía en aquella época los gobiernos establecidos consideraban la unidad de la fe religiosa como base de su política, el tribunal del Santo Oficio, fue encargado en América del orden de costumbres, y de reprimir todo retoño del islamismo y del judaísmo, que habían sido eliminados de la metrópoli, y de impedir la entrada delprotestantismo en las nuevas tierras. Su instalación en América no fue inmediata a la conquista; Jiménez de Cisneros dio ciertos poderes inquisitoriales a los obispos de Indias en 1517, cuando le fueron denunciados crímenes y delitos de herejía y de apostasía. La primera designación legal fue la hecha por el inquisidor Adriano en favor del obispo de Puerto Rico, Alonso Manso, en 1519.
En tiempos delarzobispo Zumárraga (1527-1548) se celebraron autos de fe en México, con 131 procesos (13 contra indios). La muerte del cacique de Texcoco preocupó al inquisidor general en España, que ordenó una revisión del proceso, y fray Zumárraga recibió advertencias sobre el trato a los indios, contra los cuales se procedió desde entonces con más humanidad, hasta excluirles luego enteramente "por ser nuevosen la fe, gente flaca y de poca sustancia". En tiempos del obispo Montufar, sucesor de Zumárraga, a mediados del siglo XVI, un italiano fue reconciliado por luteranismo, María de Ocampo por pacto con el demonio.
Las Cédulas de Felipe II autorizando el establecimiento del Santo Oficio en América fueron firmadas a principios de 1569 y a mediados de 1570. A fines del siglo XVII comenzó ladecadencia de este organismo; su actividad se aminoró en el XVIII, y fue suprimido a principios del siglo XIX.

El Santo Oficio tuvo tres centros en América: el de México, el de Lima y el de Colombia. En México comenzó a funcionar el tribunal de la Inquisición en noviembre de 1570. Los primeros procesos fueron hechos a extranjeros acusados de luteranismo. Y en el siglo XVI y comienzos del XVII hubo unos30 juicios contra luteranos y calvinistas.
En Lima se estableció el Santo Oficio en 1570, meses antes que en México. El tribunal limeño organizó vastas redadas contra los protestantes y los portugueses acusados de judaísmo. Durante los 230 años que funcionó la Inquisición en Lima sólo hubo 30 relajados. Chile y Buenos Aires estaban sujetos a la jurisdicción del Santo Oficio limeño.
Deltribunal de Cartagena dependían los arzobispados de Santa Fe y de Santo Domingo, y los obispados de Cartagena, Panamá, Santa Marta, Popayán, Venezuela, Puerto Rico y Santiago de Cuba. La población colonial protestó con frecuencia de los procedimientos del Santo Oficio, y por otra parte las autoridades y el clero se quejaban de su ineficacia.
La extensión enorme de los territorios comprendidos en lasjurisdicciones de los tres tribunales del Santo Oficio hizo que las causas demorasen a veces muchos años y entre tanto los acusados tenían que permanecer en las prisiones de la Inquisición. En la época del enciclopedismo y de librepensamiento, el Santo Oficio habría encontrado amplio campo de acción, pero cuando esa ideas penetraron en América por los más diversos caminos, la Inquisición habíaperdido su omnipotencia y sus intervenciones se volvieron cada vez más raras. Se destacó en sus últimos años como instrumento de dominación política.











.

En relación con una época en que los gobiernos establecidos consideraban la unidad de la fe religiosa como base de su política, el tribunal del Santo Oficio, que gozaba en España de un poder que ni siquiera se detenía ante losmiembros de la familia real, fue encargado en América de la policía de costumbres, de reprimir los extravíos de una mística irrefrenada, de extirpar todo retoño del islamismo y del judaísmo, que habían sido eliminados de la metrópoli, y de impedir la entrada del protestantismo en las nuevas tierras. Su instalación en América no fue inmediata a la conquista; Jiménez de Cisneros dio ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El santo oficio
  • El Santo Oficio
  • El santo oficio
  • Santo Oficio
  • la santa inquisicion y el santo oficio
  • Resumen Del Santo Oficio
  • Tribunal Del Santo Oficio De La Inquisicion.
  • El tribunal del santo oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS