CAUSAS DE LA GUERRA DE COREA

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
CAUSAS DE LA GUERRA DE COREA
Para adentrarnos a un conflicto tan importante como fue la Guerra de Corea es necesario abordar sus causas. Todo inició en la última etapa de la Segunda Guerra Mundial cuando el ejército japonés que ocupaba Corea desde hacía 35 años se rindió. Los japoneses que durante su expansión ocuparon Corea en 1910, implantaron un reino de terror y opresión. Los coreanos sevieron obligados a adoptar el estilo de vida japonés, su lenguaje y sus leyes. Además de sufrir de múltiples abusos por parte de los japoneses (Experimentos con armas biológicas)
Para entender de mejor manera de donde surgió el hecho de que Japón abandonase la guerra, es necesario recordar la Segunda Guerra Mundial. En ella se dio la rendición de Alemania y por consiguiente, el fin de la guerra enEuropa. Esto significó un grave peligro para Japón, ya que el poder de los Aliados quedaba libre para agruparse y operar en contra de él.
El emperador japonés Hirohito anunció en Junio de 1945 lo que nadie quería o se atrevía a insinuar: Japón debía hallar un medio para terminar la guerra. Esto, debido a la situación tan crítica en la que se encontraban (Oleadas de bombardeos estadounidenses aciudades de Japón, el hambre y las enfermedades que sufrían los japoneses, la falta de servicios de salud, entre otros factores). Ante esta declaración muchos japoneses no estuvieron de acuerdo porque todavía, y a pesar de todas las dificultades confiaban en que saldrían victoriosos.
Sin embargo, el 26 de Julio del mismo año, se daría la Conferencia de Potsdam, donde se harían participes la UniónSoviética, el Reino Unido y Estados Unidos, representados por Stalin, Winston Churchill y Truman, respectivamente.
En la reunión se discutieron muchos temas pero uno de los principales fue la guerra contra Japón. Terminada la tertulia, los países decidieron emitir una declaración donde le recomendaban a Japón la rendición inmediata e incondicional para que no sufriese la destrucción total. Alo que Japón se negó. Pero… ¿Por qué lo hizo si sabía que debía terminar con la guerra? Fue porque en la proclama, los países establecían que esa “rendición incondicional” significaría privar a Japón de todas sus ganancias territoriales (Corea), además no se mencionaba nada acerca del destino del Emperador o el sistema imperial, lo que dejaba en gran desconcierto a Hirohito.
Hornito dejo pasarun tiempo. Propiciando el ataque estadounidense por bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Ante tal ofensiva, Hirohito finalmente toma una decisión que marcaría la moral y el sentimiento patrio de Japón. Anuncia por radio la rendición: Habla de todo el esfuerzo que pusieron en la guerra, menciona el avance del enemigo en el ámbito nuclear (refiriéndose a la Unión soviética) y concluye quesería la manera de evitar la muerte de muchos inocentes. Terminado el anuncio, firma el acta que lo certifica.
Como consecuencia de la rendición, el General MacArthur, nombrado por Truman Gobernador de Japón, se traslada a Tokio, para dirigir la ocupación y decidir el destino del pueblo japonés. Con esto concluye la Segunda Guerra Mundial.
Con dicho tratado se da paso a la liberación de Corea porparte de las tropas rusas y estadounidenses. Ambos países, se reunieron para definir el futuro de Corea y acordaron dividirlo por el paralelo 38, como medida temporal. Los aliados habían acordado unificar de nuevo Corea en un solo país, celebrando para ello elecciones democráticas en 1948. Sin embargo, el estallido de la “Guerra Fría” entre EEUU y la URSS, y las tensiones políticas entre loscomunistas del norte del país y los pro-occidentales ubicados en el sur impidieron dicha reunificación. Entonces Corea acabó finalmente dividida en dos estados independientes y soberanos cuyas respectivas fronteras seguían la antigua demarcación del paralelo 38. De modo que no solo dividieron dos territorios sino también dos ideologías. Asentando aún más la rivalidad entre USA y la URSS durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De La Guerra De Corea
  • Causas de la Guerra de Corea
  • causas de la guerra de corea
  • Causas De La Guerra De Corea
  • Causas De La Guerra De Corea 05 06 2012 1
  • Causas Acciones Principales Consecuencias De La Guerra De Corea
  • causas y consecuencias de conflictoscomo el muro de berlin guerra de corea ...
  • causas de la guerra de corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS