Causas De La Guerra Entre Honduras Y El Salvador

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Causas de la Guerra
La Situación de El Salvador:
El 9 de marzo de 1882 siendo presidente de El Salvador el Doctor Rafael Saldivar, se decretó la Ley de Extinción de los Ejidos. Esa ley era laexpresión de la ideología liberal predominante en esa época y sobre todo de los intereses de los terratenientes que enfrentaban escasez de tierras para el cultivo del café y otros cultivos para lacomercialización.

A raíz de esto las condiciones de vida y de trabajo de los minifundistas y de los trabajadores sin tierras se volvieron miserables, pues la pequeñez de las explotaciones y la malacalidad de las tierras no permiten tener un ingreso adecuado, quedaron de esta manera disponibles solo tierras marginales. Además se daba el problema del desempleo ya que los salvadoreños solamentetrabajaban 180 días de los 280 días laborables. Esta situación daba como resultado la dificultad para satisfacer las necesidades básicas, dándose así las enfermedades endémicas y el alto nivel deanalfabetismo.

Los Problemas de la Economía:
De 1950 a 1966 la economía salvadoreña creció, siendo los sectores no agrícolas los más dinámicos, mientras que el agrícola apenas creció, es decir a un ritmoinferior al de la población. Durante los últimos 7 años se experimentó un auge en la economía, como resultado de las condiciones favorables en el mercado internacional para los productos de exportaciónde El Salvador. Pero al desaparecer las condiciones favorables del mercado internacional, como los precios del café y el vaivén del algodón esta se vio fuertemente afectada.
Todos los paísessubdesarrollados dependen del sector externo ya que este proporciona la capacidad de importar bienes de consumo, incorporación de nuevas áreas de cultivos, cambio de un cultivo por otro y ampliación dellímite marginal, dando como resultado el aumento de la ocupación nacional.
Si en el año de 1960 las exportaciones salvadoreñas al área centroamericana solo representaban el 10.5% del total, siete años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Honduras Y El Salvador
  • Historia De Guerra Honduras El Salvador
  • GUERRA HONDURAS- SALVADOR
  • guerra entre honduras y salvador
  • la guerra entre el salvador y honduras y el MCCA
  • La Guerra Del Futbol Entre Honduras Y El Salvador
  • Guerra el salvador honduras
  • Guerra Honduras El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS