Causas De La Guerra Federal

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Causas de la Guerra Federal
Las causas esenciales de la Guerra Federal son las siguientes:

El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.

La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a lascasas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.

Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo deesta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.

La expulsión del país de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, y formaron la Junta Patriótica de Venezuela.

Los problemas dejados sin resolver luego de la Guerra de la Independencia.Descontento social y en el ámbito económico.

Consecuencias

Ha sido hasta la fecha la guerra civil más costosa en pérdidas humanas de Venezuela; murieron más de 100.000 personas en una nación con menos de 50 años de independizada que no llegaba a los 2 millones.

La guerra fue brutal; los caudillos que dirigían los bandos actuaban como verdaderos señores feudales, y se arrasaron pueblos enteros.Además, las tácticas guerrilleras del bando federalista causaron muchísimo daño, en especial a las industrias ganaderas.

La guerra puso fin definitivo del caudillismo de José Antonio Páez. Sin embargo surgieron nuevos caudillos regionales quienes se apoderaron de las tierras, no se pudo concretar la distribución de la tierra, y todo se mantuvo igual.

Se redujo así considerablemente la producciónagrícola y ganadera, ya que se perdieron más de siete millones de reses, cifra superior a la pérdida de ganado vacuno que se habían perdido en la Guerra de la Independencia. Todo esto trajo consigo el que las exportaciones se mermaran y el incremento de la deuda externa a casi cincuenta y nueve millones de pesos.

A raíz de la destrucción de la economía pecuaria del país por las luchas en los llanos,en la zona andina, que no había sido afectada por las acciones bélicas, empieza a crecer la importancia del café.

A la Guerra Federal se sucedieron períodos de alternancia en el poder de los liberales y los conservadores. Una de las figuras más destacadas de este período es Antonio Guzmán Blanco quien gobernó el país desde 1870 hasta 1887, y en otros menores períodos.
Convención de Valencia

Seprocedió de inmediato a elegir los representantes a una convención nacional a reunirse en Valencia desde el 5 de julio, con el objetote legitimar el nuevo orden político y discutir y aprobar una nueva constitución.

Volvieron a hacer acto de presencia las figuras godos, encabezados por su principal ideólogo: Fermín Toro.

Se produjo un enfrentamiento entre los partidarios del liberal-federalismo,encabezados por Estanislao Rendón, y los adeptos a una carta similar a la de 1830, que, sin ser centralista o federalista en extremo. La carta aprobada en valencia fue de carácter mixto o centro-federal.

Los sectores que habían acompañado a los godos, terminaron rompiendo políticamente la fusión, o coalición argumentando las siguientes razones:

1. la crisis surgida por la firma del protocolo del26-3-1858 por parte del señor Wenceslao Urrutia. Este no fue aceptado por el gabinete, lo que produjo la renuncia de Urrutia y la conversión del equipo ministerial en un gabinete godo o conservador.
2. la aprobación y promulgación de una constitución objetada por los que exigían una constitución federal para la Republica.
3. el estallido de una sublevación en el cerro del Ávila, que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la Guerra Federal
  • Causas de la guerra federal
  • Causas y Consecuencias Producto de la Guerra Federal
  • Caracteristicas causas y consecuencias de la guerra federal en venezuela
  • Causas de la guerra federal
  • Causas y consecuencias de la guerra federal
  • Causas y consecuencias de la guerra federal
  • Causas de la guerra federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS