Causas de la guerra grande

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
CAUSAS DE LA GUERRA GRANDE

Como consecuencia de la independencia de la Banda Oriental en 1830, aparece la rivalidad entre dos caudillos orientales que disputaban el puesto a presidente dela joven nación; Fructuoso Rivera y Manuel Oribe.
Estos dos caudillos y sus respectivos ejércitos se enfrentan en varias batallas, creando en el país una bipolaridad entre “Riveristas” y “Oribistas.”Como forma de distinguirse de sus enemigos, los partidarios de Oribe adoptaron una divisa blanca con el lema “defensores de las leyes”, y los Riveristas en contrapartida adoptaron una divisacolorada.
De aquí surge el nombre de los dos partidos tradicionales Uruguayos, vigentes hasta hoy: “Blancos” y “Colorados.”
“No se trataba en ese momento de partidos políticos, en el sentido moderno deltérmino, sino más bien de corrientes que expresaban direcciones históricas, tendencias, afinidades, simpatías y antipatías.”

Manuel Oribe defendía la importancia de la tierra y las costumbresfolclóricas de la zona, representando y glorificando lo tradicional y americano. Él rechazaba todo lo referente a Europa y los cambios que este continente introducía. Por estos motivos recibió el rápido apoyode la gente de la campaña. Oribe al igual que sus seguidores no querían una Banda Oriental independiente, sino que ellos luchaban por restaurar el antiguo régimen federalista que une a este país conlas provincias Argentinas, para formar lo que anteriormente se llamaba “Las Provincias Unidas del Río de la Plata.”

Contrariamente Fructuoso Rivera motivaba los cambios y aceptaba todo loeuropeo, tratando de imponer en el país sus costumbres, planes económicos y políticos. Por estas razones a los “Colorados” se les llamó “gauchos modernizadores.”
Rivera deseaba un país independiente con elcual poder practicar el libre comercio con Europa y por este motivo él desechaba la idea de volver a formar parte de un estado Federal, porque dificultaría el comercio con Europa y además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra grande
  • Grandes guerras
  • Guerra grande
  • Guerra Grande
  • Guerra grande
  • Las grandes guerras
  • Guerra grande
  • Guerra Grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS