causas de la guerra mundial

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
CAUSAS DE LA GUERRA
No podemos decir que la II GM fue solo provocada por Hitler sino que fue resultado de múltiples factores, los más importantes fueron:
Causas estructurales:
1. El origen de la guerra se remonta las resoluciones de los Tratados de paz de París, los problemas internacionales heredados de la liquidación de la Iª GM: en especial el Tratado de Versalles que estableció una PAZFICTICIA, fue impuesta y estuvo basada en el resentimiento y la humillación.
2. Las consecuencias de la crisis económica de 1929, que en Alemania propició el ascenso de Hitler y en Italia la radicalización de Mussolini
3. La peculiar estructura política y social de los estados totalitarios; exacerbado nacionalismo, fuerte militarismo, expansionismo territorial
4. La poca efectividad de laSociedad de Naciones, desde su fundación al no ingresar en ella EEUU, y desde 1931 abandonan el organismo Japón, Alemania (1934) e Italia en 1935, incluso la exclusión y el aislamiento de URSS hasta 1934. Y añadir que además las resoluciones de la SDN eran continuamente ignoradas.
5. La política de no intervención de los países aliados contra la agresiva política exterior de los regímenes fascistas. Ladebilidad de las democracias que optaron por la POLÍTICA DE APACIGUAMIENTO:¿cómo se explica esta postura? Por ejemplo Inglaterra se consideraba la abanderada de preservar la PAZ MUNDIAL, ¿por qué no querían la guerra los ingleses y franceses?
- Propia debilidad interna, inestabilidades políticas, coaliciones de partidos:
Inglaterra estaba dividida entre liberales y conservadores (Chamberlain),Francia (también débil Gobierno entre Frente Popular de Leon Blum (Coalición de partidos de izquierda por el avance de la derecha).
- Esperaban que con las anexiones alemanas sobre Austria, Chequia, satisficieran las aspiraciones de unificación germánica
- Hitler les podía ser útil contra el comunismo, podían haber frenado a los nazis y haberse aliado con la URSS pero G. Bretaña temía aún mása los comunistas que a los fascistas y respaldó a los regímenes fascistas.
- Les daba tiempo a su rearme
- Miedo a perder sus Imperios coloniales Pero Hitler todo esto lo interpreta como política de tolerancia, las potencias de occidente le dejarían vía libre, y solo tiene que poner en práctica la política de hechos consumados.
6. El conflicto en España fue un precedente fundamental entre 1936y 1939 porque:
- se convirtió en banco de pruebas de tácticas militares, ensayo de bombardeos sobre ciudades (Guernica abril 1937)
- demostró la incapacidad de las democracias occidentales al optar por la Política de No Intervención. Ignorando la falsa neutralidad de Italia y Alemania
- al finalizar, abril de 1939, se consolidó el régimen fascista en Europa
7. Conferencia de Munich, se celebróen Septiembre de 1938 y fue un fraude, GB y
Francia aceptaron la anexión de Austria y de los Sudetes checos y exigieron como Tema 10: La Segunda Guerra Mundial 1939-1945
5 demandaba Hitler, la retirada de las tropas soviéticas del territorio español (única ayuda internacional a la agonizante república, solo le quedarían 6 meses de vida, y finalizaría la guerra civil) y a cambio Hitler lespromete no invadir más territorios.
8. El Pacto de No Agresión germano-soviético, firmado el 24 de Agosto de 1939 dejó a Hitler vía libre para iniciar la guerra. ¿Qué le empujó a Stalin a firmar este Pacto? ¿Miedo al avance alemán, las democracias occidentales empujaban a Hitler a invadir la URSS?, ¿dar tiempo al rearme de la URSS?, ¿restablecerse de las “purgas en el ejército rojo”?. En el Pactoambos dirigentes se comprometen a no agredirse mutuamente, no apoyar a una 3ª potencia en caso de guerra, consultarse asuntos de interés pero además había un protocolo secreto: repartirse Polonia y Stalin tenía vía libre para ocupar las Rep. Bálticas y reclamar a Finlandia el istmo de Carelia.
Causas coyunturales:
Expansión de Italia: política exterior agresiva había ocupado Corfú, Fiume, costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la ll Guerra Mundial
  • La causa de la 2da guerra mundial
  • CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
  • Las causas de la primera guerra mundial
  • Causas de la Segunda Guerra Mundial
  • Causas de la primer guerra mundial
  • Causas De La Segunda Guerra Mundial
  • Causas De La Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS