Causas De La Independencia De México

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Causas de la independencia de México.
Los historiadores comentan que existen dos causas principales, una de ellas, es la desigualdad con la que trataba España a los criollos (es decir, hijos de españoles nacidos en México), los criollos aunque tenían sangre española no podían tener ciertos puestos exclusivos a españoles, lo que causaba un resentimiento en esta clase.
Por otra parte, la otracausa fueron las ideas provenientes de la revolución francesa y de la independencia de Estados Unidos, esa corriente ideológica que promovía los derechos humanos y la igualdad entre los individuos, misma que fue acogida por muchos criollos.
Como podrás deducir estos dos factores son lo que originaron que se empezara a planear un país independiente, regido bajo sus propias leyes.
El pretextoperfecto surgió cuando Francia invade a España y despojan al Rey Fernando VII de su trono, por lo nueva España (México) queda como colonia de Francia y para aprovechar esta oportunidad se declara la independencia ofreciendo el trono de Nueva España a Fernando VII. Con el fin de que los criollos tuvieran más beneficios y Nueva España libre de España en ciertos sentidos. (Esto buscaban el primer grupo deindependentistas donde se incluía a Hidalgo y Allende).
En las últimas décadas del siglo XVIII, Nueva España estaba en bancarrota a causa de la expoliación de sus finanzas por parte de la metrópoli. Paradójicamente, fueron los miembros de la élite económica —muy golpeada por la política económica de la monarquía— los que apoyaron el golpe de Estado contra el virrey José de Iturrigaray en 1808,cuando el Ayuntamiento de México intentó ejercer la soberanía en ausencia del rey de España.
Los pueblos indígenas debían pagar un tributo al gobierno y estaban sujetos a un régimen de autoridad que, por ambiguo, provocaba numerosos enfrentamientos entre españoles peninsulares, criollos y mestizos. Muchos de estos enfrentamientos tenían relación con cuestiones agrarias, como por ejemplo la tenenciade la tierra y el control del agua. A lo largo de los tres siglos de dominio español hubieron varios estallidos sociales en la Nueva España, entre ellos la rebelión de los pericúes de 1734 a 1737 en Vieja California, la rebelión de 1761 de los mayas, encabezada por Jacinto Canek y las rebeliones de los seris y los pimas en Sonora a lo largo de todo el siglo XVIII.
La economía novohispana entróen crisis a final del siglo XVIII, período que coincide con las reformas borbónicas adoptadas por la Corona. Las reformas tenían por objeto modernizar la administración de las colonias y hacer más rentable la explotación de sus recursos, porque en Nueva España había una escasez de capitales en circulación debida al monopolio sobre la plata ejercido por los comerciantes y por la propia políticafinanciera de la metrópoli. Una parte importante de las rentas derivadas de la explotación de las colonias no llegaba a las arcas reales, repartiéndose entre distintas corporaciones de acuerdo con los arreglos antiguos entre la Corona y estos grupos. Ciertamente, la reforma afectó los intereses de las clases más privilegiadas. Al establecerse además el libre comercio entre las colonias, creció elpoder económico y político de los criollos y los mestizos que comenzaron a ocupar también más espacios en la administración colonial.

Francisco Primo de Verdad fue uno de los personajes del Ayuntamiento de México que solicitó en 1808 al virrey José de Iturrigaray la instalación de una Junta Provisional que gobernara en nombre de Fernando VII. Iturrigaray simpatizaba con estas ideas. Finalmente,la Junta fue reprimida por un golpe de Estado contra el virrey.
Artículo principal: Crisis política de 1808 en México.


Bando del 16 de septiembre de 1808, en el cual se anuncia a la población de Nueva España la deposición del virrey Iturrigaray y el nombramiento de Pedro Garibay como sustituto.
El 31 de agosto se celebró una nueva reunión. Los miembros de la Audiencia aprovecharon para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los antepasados y causas de la independencia de mexico
  • Causas y consecuencias de la independencia de mexico
  • causas externas de la independencia de mexico
  • Causas Externas De La Independencia De México.
  • Causas De La Independencia De México
  • Causas Externas De La Independencia De Mexico
  • Causas y consecuencias de la independencia de mexico
  • Causas internas de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS