Causas de la inmigración haitiana a República Dominicana

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Causas de la inmigración haitiana a República Dominicana
Desde hace más de un siglo, los haitianos han estado penetrando pacíficamente en el país acentandose en tierras agrícolas abandonadas por losdominicanos en tiempos de la Primera República. Por mas esfuerzos que se hicieron en el siglo XIX por llegar a un acuerdo con Haití, nunca fue posible aclarar la cuestión de los límites fronterizos,pues el tratado de 1874 fue un instrumento defectuoso, las negociaciones de Lilís poco antes de morir otorgaron los derechos d elos haitianos sobre las tierras, hasta entonces reclamadas por losdominicanos. Durante muchos años, a principios del siglo XX, se procuro llegar a un arreglo sobre los límites fronterizos, el cual solo pudo aclararse en 1929 durante el Gobierno de Horacio Vásquez. Pero apesar de haberse firmado el 21 de enero de ese año un Tratado sobre la fijación de Límites, en el país quedaron viviendo varias decenas de millones de haitianos trabajando como obreros de laindustria azucarera o como sirvientes en las casas de familia o como agricultores y pequeños comerciantes en el sur y en la Linea Noroeste cerca de la Frontera.
Esos haitianos estaban totalmente marginadosde la vida dominicana y el territorio por ellos ocupado era una extensión de la República de Haití.
Los haitianos han ido llegando a la República Dominicana tratando de escapar de los problemassociales que se encuentran en su país natal, la República de Haití.
En Haití el pricipal problema social que se presenta en todo el territorio es la discriminación racial y la mala distribución de losingresos. A pesar de que la mayoria de los haitianos son negros, un 95% para ser más específicos, estos han sido disciminados por la poca cantidad de mulatos que hay en ese país. Los haitianos mulatostienen más en común con las clases adineradas de los demás paíces.
La inmigración haitiana hacia la República Dominicana se relaciona directamente con el desarrollo de la industria azucarera en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigración Haitiana en República Dominicana.
  • Inmigracion Haitiana En La Republica Dominicana
  • LA INMIGRACION HAITIANA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • La Identidad Dominicana Y Inmigración Haitiana
  • La inmigracion laboral haitiana en republica dominicana
  • Problematica Haitiana En Republica Dominicana
  • El Feminicidio En La Republica Dominicana Y Sus Causas
  • Realidad Haitiana Cultural En La Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS