Causas De La Inseguridad P Blica En M Xico

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Causas de la inseguridad pública en México

Mucho se ha especulado sobre las causas de la inseguridad pública en México, que ha llegado a límites intolerables en varios estados, entre ellos Jalisco, ya que la pérdida de vidas humanas en lo que va del siglo XXI supera la de las peores tragedias registradas en diferentes épocas de la historia.
¿Es la pobreza la que eleva la estadísticacriminal?
Para algunos, el incremento de la estadística criminal, especialmente de homicidios y asaltos a mano armada, tiene que ver con la pobreza y la marginación social, es decir, que el hambre obliga a la gente de más bajos ingresos a delinquir. Sin embargo, se ha demostrado que esto no es verdad, al encontrarse con frecuencia índices de criminalidad iguales o mayores en clases medias y altas.¿Influye la pérdida de valores tradicionales?
Otros investigadores opinan que la pérdida de valores tradicionales, la descomposición social, la desintegración familiar, son causa determinante del aumento de la delincuencia, ya que al perderse el respeto a todo tipo de autoridad, tanto en la familia como en la sociedad, se propicia la multiplicación de actos ilícitos.
¿Acaso tiene que ver laineptitud de las autoridades?
Desde luego hay quienes culpan de la inseguridad a las autoridades de todos los niveles, municipales, estatales y federales, por considerar que el gobierno incumple su obligación fundamental de brindar protección a la sociedad y de mantener la tranquilidad y la paz pública.
Y además hay quienes con sobrada razón hacen responsable del aumento de los delitos a lacorrupción y deficiencias en la procuración y administración de justicia y del sistema penitenciario, cuyos vicios propician el alto índice de impunidad, que a su vez alienta a los delincuentes a seguir cometiendo toda clase de desmanes.

Bibliografía:
http://javiermedinaloera.com/mediosiglodeperiodista/?p=131



FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA INSEGURIDAD Y VIOLENCIA
Esta violencia, que tiene su origenen las actividades de la delincuencia organizada y cuyas manifestaciones hemos descrito, es una realidad compleja, difícil de explicar en una sencilla relación de causalidad; es también una realidad multidimensional, que toca distintos ámbitos de la vida, en los que debemos descubrir los factores que contribuyen a su existencia y sobre los que se debe intervenir, para prevenirla, atenuar susefectos y atender a las personas más vulnerables.
2.1 En la actividad económica
28. La economía es uno de los ámbitos en los que debemos buscar los factores que contribuyen a la existencia de la violencia organizada. La desigualdad y la exclusión social, la pobreza, el desempleo, los bajos salarios, la discriminación, la migración forzada y los niveles inhumanos de vida, exponen a la violencia a muchaspersonas: por la irritación social que implican; por hacerlas vulnerables ante las propuestas de actividades ilícitas19 y porque favorecen, en quienes tienen dinero, la corrupción y el abuso de poder.
2.1.1 Pobreza y desigualdad
32. La pobreza ha crecido. En el contexto de la crisis financiera mundial los resultados conseguidos en años, por la implementación de programas para la superación de lapobreza, han retrocedido en meses21. No sólo se incrementan las formas de pobreza tradicional y de injusticia social que ya existían, sino que aparecen nuevas categorías sociales que se empobrecen y surgen nuevas pobrezas. Esta situación no puede ocultarse tras la generalidad de las estadísticas, la pobreza adquiere en la vida real rostros muy concretos.
33. México es uno de los países con mayordesigualdad en la distribución de la riqueza en el mundo. Esta situación se ha profundizado por el progresivo deterioro de la capacidad adquisitiva de los trabajadores; por el incremento del desempleo; la falta de condiciones favorables para la micro, pequeña y mediana empresa; la caída en la calidad de vida, la corrupción endémica, la paulatina disolución de las clases medias y la concentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inseguridad P Blica En M Xico
  • Manejo De Relaciones P Blicas En M Xico
  • La Administraci N P Blica Federal En M Xico
  • Salud P Blica De M Xico 3
  • Delincuencia e inseguridad en M xico
  • La inseguridad en M xico
  • Inseguridad En M Xico
  • Inseguridad alimentaria en M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS