Causas de la invasion haitiana

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Presentación

Nombre: Michael Oliver

Apellido: Saldivar Hernández

Matricula: 2012-0164

Profesor: Arnaldo Vásquez

Materia: Historia Social Dominicana

Fecha: 19/9/2012

Revolución Haitiana

En el año 1789 fueron los primeros movimientos de la Revolución francesa, los cuales provocaron una enorme agitación en Haití. La oligarquía mejor conocida como los grandes blancos estosformaron asambleas coloniales y a reclamar el derecho de enviar algunas personas que los representen en la Asamblea Nacional en la cual se reunirían en Paris. Los llamados affranchis pedían que se les reconociera el derecho de ser participes en esas asambleas coloniales.
Pero los grandes blancos se negaban a que los affranchis votoran, siquiera para elegir candidatos en las asambleas coloniales;de manera que la Revolución francesa los puso frente a frente a los dos bandos de la oligarquía esclavista de Saint-Domínguez (Haití). Los mulatos y negros libre los cuales no pertenecían a la oligarquía mulata apoyaban a los affranchis; de manera tal que los franceses de la colonia tampoco pertenecían a la oligarquía blanca, llamada “pequeños blancos”, estos estaban en contra de la oligarquíamulata. Mientras que los esclavos se mantenían al margen de estas lucha, y no por su voluntad sino porque no los tomaban en cuenta.

Sin embargo la lectura de los documentos de esa época dicen que a partir de 1789 se inicio una actividad política febril, pero esto no afecto los procesos de la economía. Antonio del Monte y Tejada dio unos datos muy interesante de Haití, este dice que en el añoanterior a la revolución, se trata del 1788 o del 1790, la cual es anterior a la sublevación de los esclavos, aunque debe suponerse que es sobre 1788, en esta se introduce mas entre diez y siete mil varones, más de ocho mil hembras, más de seis mil párvulos varones y más de dos mil hembras buques. Esto suma más de treinticinco mil esclavos en un año, de una manera aceptable estaba entrando unos treintamil esclavos por año.

Haití luego de las exportaciones, estaba por comenzar la Revolución francesa en el mayor esplendor económico de toda su historia, esto significa buenas ventas de reses, caballos, mulos, algunos tabacos y maderas de la parte Española. Según lo que se calcula sus ventas a sus colonias más cercana alcanzaban los tres millones de pesos al año, lo que significa veinticuatropesos por cada dominicano, es decir mas o menos la mitad de lo que correspondió a cada dominicano en la exportaciones totales de 1967. Muchos autores que tocaban el tema del comercio con Haití decían que estos obtenían a cambio herramientas, telas, esclavos, es decir estos compraban tanto en Haití como les vendíamos.

El comercio mas importante para estos, quedo desorganizado cuando se produjo ellevantamiento de los esclavos y comenzó la terrible revolución haitiana. Como había sucedido antes a mediados del siglo XVI, al fracasar la naciente oligarquía azucarera, y en el siglo XVII cuando ocurrieron las despoblaciones, en la cual el país se encontraba en una ingobernable situación.

Luego de esto las relaciones de España y Francia se hicieron muy difíciles desde el comienzo de larevolución francesa pero luego se agravaron con el apresamiento de Luis XVI, el rey de Francia, y desembocó el fin de la guerra cuando decapitaron a este.

Después la guerra franco- española, la cual comenzaba el 7 de marzo de 1793, este acabo con el Tratado de Basilea, firmado el 22 de julio de 1795. El tratado establecía que el rey de España y sus sucesores, cede y abandona en toda su propiedad laRepública Francesa.

A pesar de un artículo del Tratado de Basilea, nuestro país nunca fue ocupado por los franceses sino por Toussaint Louverture, en enero de 1801. Luego de la liquidación de Toussaint, la sublevación de sus tenientes encabezados por Desalinees, Cristóbal, Petion, y la aniquilación completa del poder de Francia sobre Haití. Este proceso duro catorce años, y al llegar al final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasion haitiana
  • Invasión Haitiana 1822-1844
  • Resumen Primera Invasion Haitiana
  • La Invasión Haitiana (1822-1844)
  • Causas de las Invasiones Barbaras
  • Causas y consecuencias de la invasion estadounidense
  • causas de las invasiones barbaras
  • Causas De La Invasion A Iraq

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS